Inicio Minuto a Minuto Oaxaca ingobernable: no cesan protestas de salud, universitarios, pobladores…

Oaxaca ingobernable: no cesan protestas de salud, universitarios, pobladores…

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2021.- Las protestas se mantienen incesantes en Oaxaca, sin que la dependencia responsable de la política interna del estado, actúe a través del diálogo y ha tenido que ser la Policía Estatal, la que intervenga para mediar.

La tarde de este martes, por segundo día, personal del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, de los Servicios de Salud de Oaxaca, cerraron la calzada Porfirio Díaz, en inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones.

Ello, para denunciar que la dependencia bajo la responsabilidad Juan Carlos Márquez Heine, no ha hecho caso a sus demandas, de otorgamiento de viáticos e insumos para mover las unidades móviles, que dan servicio a las comunidades marginadas; tampoco les han renovado contratos de trabajo.

Del sector salud, otro grupo, adscrito al Hospital Psiquiátrico, se apoderó de las oficinas ubicadas en la calzada de la República.  En tanto, en la calle de Miguel Cabrera, se mantiene bloqueo por los manifestantes de las caravanas médicas.

Previo a ello, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) radicalizaron sus protestas y confirmaron la ingobernabilidad que se viven en la capital y entidad oaxaqueña. 

SE RADICALIZAN

Comandados por Julio Mora –presunto “porro” conocido como “El Mora”–, quien tras una asamblea realizada la semana pasada se asume como dirigente, “tomaron” por la fuerza unidades del transporte público, incluida una del CityBus, y bloquearon por varias las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), además impedir el paso en los cruceros viales de la zona norte de la ciudad. 

Lo anterior, en el marco de una audiencia que sostuvo una comisión del STEUABJO y la parte patronal ante la instancia laboral, a fin de llegar a un acuerdo respecto a sus demandas sindicales.

“Queremos decirle al gobernador y a sus funcionarios que no intervengan en un asunto de orden interno de la vida sindical, también al rector Eduardo Bautista que no se entrometa en la vida interna de este sindicato. La base ya decidió y me respaldan como dirigente”, dijo Julio Mora al exigir la toma de nota con reconocimiento a su representatividad.   

Al bloqueo instalado en inmediaciones de la terminal de autobuses del ADO llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes lograron liberar las unidades retenidas y dar paso a la libre circulación de unidades y transeúntes, sin embargo, la gremial aseguró que mantendrán las protestas e incluso podrían incrementarlas, incluyendo el paro de labores en la Universidad.  

No obstante, después del mediodía, los sindicalizados retiraron su bloqueo del crucero de Héroes de Chapultepec y Heroico Colegio Militar, tras aceptar una mesa de diálogo con las autoridades estatales.

En la Alameda de León, al mediodía se manifestaron comerciantes ambulantes quienes exigieron al edil Oswaldo García Jarquín una mesa de diálogo y el cumplimiento de los acuerdos signados con el gremio a fin de que puedan volver a expender sus productos en el primer cuadro de la ciudad.  

Ahí mismo solicitaron la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para dar solución a la problemática que enfrentan tras el operativo de desalojo que los dejó sin espacio de venta pese a que ya habían realizado el pago de 12 mil a 35 mil pesos ante las autoridades. 

SÍ A LA MINA

Al interior del estado, personal y transportistas de la Mina Cuzcatlán se manifestaron de manera pacífica en la entrada de San José del Progreso para manifestar su respaldo a la actividad minera que se lleva a cabo al interior de la comunidad, misma que aseguran es fuente de empleo y no daña el medio ambiente. 

“La mina genera empleos, sí a la minería”, “No más mentiras por parte de los antimineros”, “En San José nos convertimos en mineros gracias a que nos brindaron empleo”, “La mina Cuzcatlán no contaminan”, referían las pancartas con las que se manifestaron. 

Mientras que, en la región del Istmo, un grupo de integrantes del UCIZONI se manifestó con un bloqueo en las vías del ferrocarril en la comunidad de Matías Romero, para exigir una alto a los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ahí mismo exigieron el reconocimiento de la Energía Eléctrica como un derecho humano, se pronunciaron en contra del Corredor Interoceánico y exigieron la libertad de Salvador Pinal Meléndez, campesino y defensor comunitario. 

Por último, en la caseta de peaje de Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, un grupo de trabajadores del área de limpieza protestó de manera pacífica para exigir que la empresa subcontratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) les pague la quincena.

Tambien le puede interesar: