Inicio Minuto a Minuto Reprocha Congreso local al Ejecutivo estatal feminicidios e inseguridad

Reprocha Congreso local al Ejecutivo estatal feminicidios e inseguridad

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de agosto de 2019.- “¡Carmela, Carmela, Carmela!”. El nombre de quien fuera presidenta municipal de San José Estancia Grande sonó en el Congreso de Oaxaca, tras el asesinato de la también profesora

Por este crimen y otros feminicidios recientes, entre ellos de la joven María Eugenia en Puerto Escondido, el pleno de la 64 Legislatura aprobó, con 65 votos, un exhorto al Poder Ejecutivo que preside Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que cese la violencia en contra de las mujeres.

Además, en el Punto de Acuerdo presentado por la diputada por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, recriminó que la Fiscalía General del Estado no inicie la investigación como feminicidio de las muertes violentas de mujeres, como fue el caso de Carmela Parral Santos, ultimada el pasado viernes junto con un funcionario regional de Protección Civil.

“En general la violencia, y en específico la violencia contra las mujeres, ha aumentado notablemente en el estado. Un día después del asesinato de Carmela fue asesinada María Eugenia, de 19 años, en Puerto Escondido. Y dos días después María, de 40 años, en San Agustín Chayuco.

“Un recuento de la asociación civil Consorcio Oaxaca da cuenta, al día de hoy, de 334 mujeres asesinadas en el estado durante lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Casi 150 por año, en promedio cinco cada semana. Van 88 mujeres asesinadas durante este año, y 119 desde que se activó la alerta de violencia de género para Oaxaca”, reprochó.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso indicó que es difícil no relacionar el asesinato de Carmela con la violencia política por razón de género, que desde el año pasado se extendió y recrudeció contra mujeres que ejercieron su derecho a ser votadas e intentaron ejercer los cargos para los que fueron electas.

Y reprochó:

“Con todo, en el caso del asesinato de Carmela, la Fiscalía General del Estado informó vía Twitter haber iniciado investigación por homicidio, no por feminicidio. Ya hemos hablado antes de la necesidad de iniciar como feminicidio las investigaciones por todas las muertes violentas de mujeres.

“Los elementos del feminicidio no siempre están a la vista y para identificarlos es necesario investigar los hechos y los antecedentes desde cierta perspectiva. De lo contrario se dejan de observar aspectos de género que pueden ser cruciales para el esclarecimiento y aumentan las probabilidades de que estos crímenes queden impunes”.

Añadió que para acabar con la violencia política por razón de género, y para acabar con el feminicidio, es necesario acabar con la impunidad. “El delito que no se castiga está condenado a repetirse. La inacción gubernamental es cómplice, en tanto que es una señal para los perpetradores del crimen, en el sentido de que pueden actuar de nuevo, cuantas veces quieran”.

Por ello, rechazó la violencia en contra de las mujeres; condenó el asesinato de la presidenta municipal y exhortó a la actuación ministerial con la debida diligencia, abordando el caso bajo la presunción de feminicidio y de violencia política por razón de género, y el exhorto a la protección urgente de las mujeres que puedan estar en riesgo de violencia política de género.

A este Punto de Acuerdo se unieron varias legisladoras y legisladores, incluyendo del PRI, que tras ello, corearon el nombre de la profesora y alcaldesa asesinada el pasado viernes.

Tambien le puede interesar: