Inicio Minuto a Minuto Denuncia Ayutla incumplimiento del gobernador; solicita intervención federal

Denuncia Ayutla incumplimiento del gobernador; solicita intervención federal

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2019.- Autoridades municipales y agrarias del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron el incumplimiento del gobierno de Oaxaca y su titular Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió a asistir ayer a la localidad para encabezar la reconexión del servicio de agua potable, acción que no se llevó a cabo, ya que se argumentó la falta de condiciones y acuerdos.

Explicaron que el lunes sorpresivamente fueron citados en Palacio de Gobierno para una plática, a pesar de que ese no fue el compromiso pactado con la comunidad; sin embargo, de buena fe se presentaron para reiterarle al mandatario que lo esperaban el día martes en la comunidad a fin de restablecer el servicio de agua.

No obstante, detallaron que las autoridades insistieron en someterlos a una negociación infructuosa con sus agresores, espacio en el que no existió interlocución entre ambas autoridades, por lo que decidieron retirarse de la mesa al quedar claro que el compromiso realizado fue una mentira por parte del gobierno de Oaxaca, que también mintió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo documento, desmintieron las declaraciones del mandatario estatal, quien este martes en conferencia de prensa aseguró que existen 62 minutas en las que no se ha podido llegar a acuerdos definitivos.

Por el contrario, refirieron que la firmada en agosto del 2017, que contempla la reconexión de la comunidad de Ayutla al sistema de agua potable y el inicio de los trabajos técnicos para la instalación de un cárcamo de bombeo para la comunidad de Tamazulápam, fue cumplida al pie de la letra.

Sin embargo, fueron las autoridades de Tamazulápam quienes incumplieron, destruyendo la infraestructura hidráulica y rompiendo toda posibilidad de diálogo, pese a los muchos intentos de las autoridades de Ayutla, quienes nuevamente firmaron una minuta en marzo de 2018 que contemplaba la reconexión al manantial de abastecimiento, la cual fue incumplida de nueva cuenta por los grupos violentos de la comunidad vecina.

Con todo lo anterior expuesto, indicaron que es comprobada la negligencia e incluso contubernio del Gobierno del Estado, principalmente a través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal del Agua, con las autoridades Tamazulápam Mixe, lo cual únicamente causa desestabilización en la zona.

A la par que criticaron que el Gobierno del Estado no dimensione que la problemática ahora representa una violación a derechos, que no puede solucionarse mediante el diálogo cuando una de las partes recurre a actos delictivos en perjuicio de la otra. 

“Estamos ante un acto de tortura en el que nuestros agresores usan el agua como rehén para que cedamos nuestras tierras que ya nos despojaron y aparte entreguemos más, un acto de tortura que legitima el estado dando el mensaje de que un conflicto es sinónimo de impunidad”, refieren en el documento.

Por lo anterior solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, enviar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender la problemática, a la par que rechazaron toda narrativa del gobierno estatal por medio de la cual pretende lavarle las manos sobre su irresponsabilidad en la atención puntual del conflicto.

Tambien le puede interesar: