Inicio Minuto a Minuto Tribunal de Oaxaca confirma que dirigente de Fuerza por México cometió violencia de género

Tribunal de Oaxaca confirma que dirigente de Fuerza por México cometió violencia de género

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó amonestar a la dirigente del Partido Fuerza por México en Oaxaca, Salomé Martínez Salazar.

Lo anterior, al corroborar que incurrió en violencia política por razón de género, en contra de Yvette Sonia Castellanos Ruiz, secretaria de Organización del mismo instituto político, que a nivel nacional preside Pedro Haces Barba, senador suplente por Morena y dirigente nacional de la organización de transportistas CATEM, caracterizada por su violencia.

De acuerdo con el fallo emitido este sábado, en el expediente PES/86/2021, el 9 de abril pasado, la denunciante presentó su queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación, por actos que consideró podrían constituirse como violencia política en razón de género.

El 10 de abril, el organismo se consideró incompetente para determinar el caso por lo que lo rencauzó hacia el TEEO; no obstante, este último regresó el expediente al IEEPCO.

Finalmente, el 17 de junio se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos y el 17 de junio el órgano determinó cerrar el caso y remitirlo al Tribunal.

Entre otros casos de violencia, a Yvette Sonia Castellanos le dijo la dirigente estatal: “Que era una chamaca, que no sabía de asuntos políticos y mucho menos tenía conocimiento ni la experiencia para llevar a cabo las funciones de la secretaría, que solamente la habían utilizado para mantener el espacio y no cederlo ante sus adversarios, que dejara de entrometerse y que se dedicara a otra cosa, siempre gritando y utilizando palabras altisonantes, aduciendo que no sabía nada de política y que no tenía capacidad para hacerlo”.

Además, designaron a Marco Antonio García Cruz en su lugar como subsecretario de Organización, para realizar funciones de titular, aduciendo Salomé Martínez:

“Que tu ineficacia no le permitiría avanzar en mis intereses personales dentro del partido y necesitaba un hombre que tuviera la capacidad y el talento que como mujer no tenía para sentarse y sentar a quien fuera necesario para realizar las funciones del encargo”.

Por estas y otras razones, el Tribunal Electoral de Oaxaca determinó amonestar a la presidenta estatal del Partido Fuerza por México.

Además,  se ordenó a Salomé Martínez evitar actos que de manera directa o indirecta intimiden, molesten o causen daño a la denunciante; también, que en un plazo de cinco días hábiles, entregue a Yvette Sonia Castellanos su nombramiento como secretaria de Organización.

Asimismo, se ordena a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para que, conforme a sus atribuciones, ingrese a la denunciante en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que se le brinde la atención necesaria.

También, que la denunciada, Salomé Martínez, sea ingresada en el registro de personas que cometieron violencia política por razón de género; también se le ordena ofrecer una disculpa pública a través de una sesión especial del Partido Fuerza por México.

Tambien le puede interesar: