Inicio Minuto a Minuto Exhortan a Sinfra consultar obra y parar ecocidio en Símbolos Patrios

Exhortan a Sinfra consultar obra y parar ecocidio en Símbolos Patrios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de octubre de 2021.- Con 31 votos a favor y en el marco de la última sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el pleno del Congreso local aprobó un exhorto a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) para que lleve a cabo la consulta ciudadana por la obra que ya dio inicio en la avenida Símbolos Patrios y ponga fin al ecocidio.  

Lo anterior a iniciativa del diputado local por Morena, César Morales Niño, quien refirió que el daño al medioambiente ya inició y no sólo afectará a quienes habitan en la zona, sino a todo el mundo, toda vez que el derribo de árboles representa un daño irreversible. 

“El ecocidio en la avenida Símbolos Patrios ya comenzó. Comenzó con el derribo de árboles a la altura de un centro comercial y una gasolinera. Este ecocidio se ha extendido a la zona de la Central de Abasto con las obras del Citybus”, refirió en tribuna el legislador. 

Morales Niño detalló que es indispensable la consulta a la comunidad por parte de las autoridades, previo a la realización de una obra, ya que hasta el momento aún no se conocer a profundidad el proyecto de modernización de la avenida Símbolos Patrios.  

Incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien recientemente lanzó un video anunciando el inicio de la obra, únicamente refirió que tendrá una ciclopista y una parte peatonal, sin dar una explicación precisa de las implicaciones del proyecto.   

“No se da una explicación precisa de en qué consiste el proyecto de ahí la importancia de este exhorto para que se informe y se consulte a las vecinas y vecinos de estos lugares sobre la obra”, dijo.   

Misma situación que se vive en la obra del Libramiento Sur, la cual cuenta con poca información, razón por la corre mayor riesgo de ser cancelada debido a que incluye afectaciones a comunidades indígenas protegidas por la ley, quienes podrían impedir la realización de lo trabajo y el desperdicio de la inversión.    

Finalmente, el legislador lamentó que el funcionariado público al frente de Sinfra, que encabeza Enrique Lazcano Vargas, no se dé cuenta que el problema del medioambiente es global y que también los afectará en algún momento; a la par que recordó que no están en contra de las obras de infraestructura, sin embargo, estás deben ser consultada y aprobadas por la población.  

Apenas a inicios del mes de septiembre, activistas en defensa del medioambiente celebraron la resolución emitida por un juez del Poder Judicial Federal que suspende de manera temporal la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, sin embargo, en estos momentos la obra ya está en curso. 

Tambien le puede interesar: