Inicio Sin categoría Cumple seis días retenido edil de Jocotepec; culpan a diputado de Morena

Cumple seis días retenido edil de Jocotepec; culpan a diputado de Morena

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2021.- Este viernes se cumplieron seis días de la retención del presidente municipal de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, y su estado de salud es delicado, reportaron sus familiares.

Además, hay otras personas prácticamente secuestradas en la comunidad de Playa Limón, sin que hasta el momento ni la Secretaría General de Gobierno ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hayan actuado, denunció María del Carmen Escárcega, hermana del edil.

En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, acusó al diputado federal del Partido Morena, Ángel Domínguez, de azuzar la violencia y promover el encono en dicho municipio, perteneciente a la región Cuenca del Papaloapan.

Desde el domingo y bajo el pretexto de una asamblea, fueron retenidas varias autoridades municipales, por parte de pobladores de Plan Martín Chico, quienes se los llevaron a Playa Limón; desde entonces no se tienen noticias del presidente municipal, quien padece de diabetes e hipertensión, además de que hoy le retiraron los alimentos, según informaron.

En tanto que el pasado miércoles, fueron retenidos y desarmados cuatro elementos de la Policía Estatal de Oaxaca y dos pagadores del Programa Bienestar; tras gestiones de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron liberados 24 horas después.

Sin embargo, en el caso del edil y un número indeterminado de personas, aún permanecen retenidas por pobladores de diversas agencias, quienes exigen obras públicas y recursos financieros.

(El domingo) “Recibí la llamada a través del secretario municipal que mi hermano había sido retenido y posteriormente había sido arrastrado llevándolo primero a lugar desconocido.

“Hasta ahorita la instrucción es que mi hermano no tenga ningún tipo de comunicación con sus familiares; no puedo decirles en qué estado se encuentra, desconozco absolutamente”.

–¿Han intervenido las autoridades?

–Al parecer, a través de la comunicación que tengo con el secretario municipal, están en la mesa de diálogo pero mi hermano sigue retenido y hoy dijeron que queda estrictamente prohibido darle agua y comida al presidente hasta que accedan a todo lo que piden.

–¿El CIPO está detrás del movimiento?

–Es lo que tengo conocimiento.

“Lo único que me interesa y hago un llamado a la Secretaría de Gobernación (sic) que por favor no haga omisión a esta situación y que se respeten las garantías y los derechos humanos; desde el día 26 no sabemos nada de él.

“Mi familia y yo hemos recibido amenazas de muerte, es mi preocupación, responsabilizo cualquier situación principalmente a mi hermano; el diputado Ángel Domínguez está traicionando al pueblo, por intereses que desconozco”, manifestó María Escárcega.

Tambien le puede interesar: