Inicio Minuto a Minuto Caen dos policiacos que participaron en hechos de 2016 en Nochixtlán

Caen dos policiacos que participaron en hechos de 2016 en Nochixtlán

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2021- Dos elementos policiacos fueron detenidos durante las últimas 24 horas, por su probable relación en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, varias organizaciones sociales, entre ellas el Comité de Víctimas “19 de Junio”, reprocharon que se trate de “chivos expiatorios” y reiteraron su crítica al Poder Judicial federal por proteger al ex Presidente Enrique Peña Nieto e impedir que declare respecto a esos hechos.

De los detenidos, uno de ellos fue identificado como Juan P. A., quien en 2016 fungía como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal; el otro es Carlos G. R., aprehendido en la Ciudad de México.

Ayer por la tarde, una decena de organizaciones sociales dio una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, para confirmar los hechos.

Pero también para lamentar que continúe la protección al ex mandatario mexicano, según dijo Santiago Ambrosio, quien acusó un pacto de impunidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Peña Nieto.

Fue el  19 de junio de 2016 en que elementos policiacos federal y estatal efectuaron en Asunción Nochixtlán, un intento de desalojo del bloqueo carretero, que efectuaban pobladores y maestros de la Sección 22 del SNTE.

El enfrentamiento por varias horas durante esa jornada en Oaxaca dejó como saldo al menos ocho personas asesinadas y un centenar de lesionados.

Tambien le puede interesar: