Inicio Minuto a Minuto Piden a órganos autónomos participar en el diseño del presupuesto 2022

Piden a órganos autónomos participar en el diseño del presupuesto 2022

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de septiembre de 2021.- El diputado local por Morena, César Morales Niño, presentó en la 64 Legislatura un exhorto dirigido al Poder Judicial y a los órganos autónomos para que participen conjuntamente con la Secretaría de Finanzas en el diseño de la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.

Lo anterior desde la etapa de la construcción de la estructura programática, en términos de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de conformar un presupuesto que incluya el fortalecimiento y empoderamiento del Poder Judicial y los órganos autónomos, que deben ser más eficaces, eficientes y modernos. 

El legislador recordó que, durante los tres años de la Legislatura, la experiencia ha sido que dichas instituciones acuden en el mes de diciembre ante el Congreso a cabildear la incorporación de sus proyectos o solicitar mayores recursos, sin contar con el soporte legal y estructural que la ley establece. 

Por ello y con la intención de que sus propuestas no sean desechadas, aseguró que es necesario modificar dicha práctica, ya que el momento adecuado para hacer incorporaciones al presupuesto es justo en este mes de septiembre. 

“Justo en esta etapa los órganos ejecutores del gasto pueden hacer llegar a la Secretaría de Finanzas sus previsiones para puedan ser consideradas en el diseño del proyecto del Presupuesto de egresos”, enunció como parte de su exhorto.       

Morales Niño detalló que el artículo 37 fracción I, de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que: El Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, remitirá al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de agosto de cada año, la Estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

Posterior a esa etapa, el Ejecutivo Estatal remitirá al Congreso del Estado, a más tardar el 17 de noviembre de cada año el Presupuesto de Egresos, así como las iniciativas relacionadas con la programación, presupuesto y el ejercicio del gasto, mismas que deberán ser aprobadas a más tardar el 10 de diciembre.  

Por lo anterior insistió en que el Poder Judicial y los órganos autónomos participen en el diseño de la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, ya que requiere coordinación institucional. 

Cabe señalar que los autónomos reconocidos por la Constitución son: la Defensoría de los Derechos Humanos, el Órgano de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales; la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Tambien le puede interesar: