Inicio Minuto a Minuto Retienen en San Mateo Piñas a funcionarios, por incumplimiento

Retienen en San Mateo Piñas a funcionarios, por incumplimiento

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2021.- Funcionarios de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fueron retenidos desde ayer en San Mateo Piñas, Oaxaca, por incumplir con las acciones de reconstrucción de viviendas.

Desde el 23 de junio del año 2020 en que se registró un sismo de magnitud 7.2 a la fecha, hay escasos avances en la reconstrucción, han acusado los pobladores de esa comunidad del distrito de Pochutla.

Una de las inconformidades de los moradores es la imposición de la empresa Istva Construcciones que, no solo no cuenta con avances en la obra en 80 viviendas dañadas, sino que adeuda recursos a todos sus proveedores, acusaron.

Es por ello que este viernes determinaron retener a los funcionarios federales de la Conavi y de la Sedatu, hasta en tanto no haya seriedad en la atención de los damnificados, pero sobre todo el retiro de la citada empresa.

Además, que esa compañía pague todos los adeudos que tiene con proveedores locales y con los trabajadores.

Esta semana, ZONA ROJA dio a conocer el abandono por parte de la empresa, que llegó al lugar a realizar trabajos por escasos cuatro días y además pidió a la población afectada el pago del material pétreo con la promesa de reponerles el recurso después, la cual nunca cumplieron.

En el caso de la Conavi, cometió grandes errores dentro de los que se encuentran el respaldar a la empresa a pesar de que la asamblea de beneficiarios le dio conocer las graves irregularidades en la ejecución de los trabajos.

Fue San Mateo Piñas una de las localidades de la Costa más afectadas con el terremoto del 2020, previo al censo oficial la autoridad municipal aseguró que 350 viviendas contaban con pérdida total y 400 más con daños parciales; además de 15 instituciones con pérdida total, dentro de las que se encontraban la casa de salud, el templo y otros inmuebles.

Tambien le puede interesar: