Inicio Minuto a Minuto Víctimas de Nochixtlán denuncian pacto de protección de 4T para Peña Nieta 

Víctimas de Nochixtlán denuncian pacto de protección de 4T para Peña Nieta 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2021.- Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación de negarse a citar a declarar al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto por los hechos registrados el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, lo que confirmaría un pacto de protección e impunidad. 

Durante una movilización este viernes, indicaron que este 23 de septiembre el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca determinó que el exmandatario no debía comparecer y con ello confirmó la negativa que la propia Fiscalía había encabezado, previamente. 

De lo anterior responsabilizaron a Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, quien aseguran es operador del PRI, encargado de cubrir las espaldas de los exfuncionarios del gobierno peñista y obstaculizar las investigaciones en el caso Nochixtlán. 

Y es que, de acuerdo con lo expuesto han sido múltiples los actos de obstaculización de la investigación por parte de funcionarios de la FGR, mismos que se juntan al inminente pacto de impunidad entre el actual gobierno federal y el partido tricolor para no esclarecer los hechos y por ende no enjuiciar a los responsables materiales intelectuales.

“Seguiremos firmes en nuestra exigencia de justicia, aun y cuando tengamos que luchar contra todo el aparato gubernamental de la “cuarta transformación” que se ha obstinado en cobijar a los asesinos del PRI y les han prometido impunidad”, refirieron. 

En este mismo sentido, rechazaron la decisión y aseguraron que no permitirán que los hechos del 19 de junio del 2016 queden impunes, como mucho otros casos de graves violaciones a derechos humano en el país, de ahí que advirtieron mantendrán su exigencia de justicia  

“Lamentamos que los jueces privilegien los pactos políticos por encima del derecho a la verdad y el acceso a la justicia que le asiste a las víctimas”, sentenciaron. 

Finalmente, recordaron que desde el inicio del litigio han planteado como principal línea de investigación ante la FGR la referente a toda la cadena de mando policiaca y política que intervino en la toma de decisiones sobre la preparación y ejecución del operativo desarrollado en Nochixtlán. 

Prueba de ello es que ya han declarado personajes como Enrique Galindo Ceballos, excomisionado de la Policía Federal; Renato Sales Heredia, excomisionado nacional de Seguridad; Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca; y Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación. 

De ahí que, luego de un litigio de más de dos años, esperaban la comparecencia de Enrique Peña Nieto negada apenas ayer por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la entidad oaxaqueña. 

Tambien le puede interesar: