Inicio Minuto a Minuto Insabi se deslinda de situación que atraviesa el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Insabi se deslinda de situación que atraviesa el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2021.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se deslindó de la situación por la que atraviesa el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que padece falta de medicamentos oncológicos y recorte de personal que a su vez, ha dejado sin atención médica a niñas y niños.

En un comunicado, el Insabi destacó que dicho hospital fue inaugurado en 1998, como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del estado de Oaxaca, por lo cual, no recibe recursos directos del estado ni de la Federación.

No obstante, señaló que independientemente de la naturaleza jurídica de este organismo, se busca “resolver, no burocratizar”, para terminar con el desabasto de medicamentos.

“La naturaleza jurídica de este nosocomio hace que tenga personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía en cuanto a sus resoluciones y funciones. Es decir, administra de manera independiente sus recursos”, señaló.

Por tanto, con la finalidad de solucionar la carencia de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Insabi informó que el pasado 1 de septiembre propuso una reunión entre padres, madres, directivos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y autoridades sanitarias estatales.

Y aclaró que en el encuentro del pasado 8 de septiembre, el vocero del Colectivo de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer señaló que se había decidido no involucrar más a la representante de familiares de ese hospital, ya que estaba politizando la situación.

“Se reitera a la sociedad mexicana que las acciones que lleva a cabo el Insabi en ningún momento buscan poner en riesgo a los pacientes, como se ha difundido de manera falsa.

“La actuación de este Instituto es para hacer efectivo un derecho que tienen todas y todos los mexicanos: el derecho a la salud. Decir lo contrario es una falta a la verdad”.

Por otra parte, el Insabi señaló que la publicación en donde se asegura que la cocina del Hospital de la Niñez Oaxaqueña pide ayuda, es falsa.

“Esto es totalmente falso. El Insabi lo ha corroborado con las autoridades del hospital. Esto es mentira”.

HAY PRESUPUESTO

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que  en Oaxaca, “se han depositado puntualmente” todas las aportaciones en materia de Salud para la entidad, las cuales, suman mil 144.5 millones de pesos en tres trimestres.

Durante una reunión con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, donde también estuvo presente el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el titular del Insabi añadió que actualmente se tiene “dada de alta” una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por covid 19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos.

“Entonces a la fecha nosotros llevamos íntegros los depósitos, del Insabi no hay ningún atraso. Ha sido algo que desde luego el presidente ha influido, pero también el secretario Alcocer ha estado atento a lo que sucede en Oaxaca y nuestro interés es seguir apoyando”.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo lograr el reordenamiento del sector salud oaxaqueño –derivada del término de vigencia de dos mil 125 plazas eventuales que no cuentan con fuente de financiamiento– también, el Insabi se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la atención de la población oaxaqueña.

Por otra parte, el gobernador de la entidad señaló que su administración trabaja para presentar una solución y no solamente llevar el problema a la federación.

“Y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás. Cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”, sostuvo Murat Hinojosa.

(Información de «Excelsior»)

Tambien le puede interesar: