Inicio Minuto a Minuto Exige el Congreso a los SSO atender de inmediato problemática de salud

Exige el Congreso a los SSO atender de inmediato problemática de salud

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2021.- Con 26 votos a favor, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto de la fracción parlamentaria de Morena, para que a la brevedad los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) resuelvan el problema del personal eventual, recientemente despedido, así como la dotación de insumos y medicamentos en los centros médicos de todo el estado.

El llamado fue dirigido también al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, además del titular de los, Juan Carlos Márquez Heine, para que garanticen la permanencia de las y los trabajadores hasta que el gobierno federal se haga cargo de los SSO, a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas que habitan en la entidad. 

La propuesta fue leída por el diputado César Morales Niño, quien detalló que el exhorto también incluye la exigencia de garantía del abasto de medicamentos e insumos, así como la operación permanente de las instituciones del sector salud, la cual se ha visto mermada en los últimos días, debido al despido masivo.

De acuerdo con el legislador es indispensable que el gobierno de Oaxaca asuma su responsabilidad y deje de administrar el conflicto, esperando que la Federación se haga cargo, tal y como lo hace en estos momentos.

A nombre de la bancada de Morena pidió que se investigue la corrupción al interior de la dependencia, la cual dio como resultado la grave crisis que padece el sector en la actualidad y que afecta a quienes menos recursos tienen y recurren a las instancias públicas de salud.

“Es importante resaltar que la falta de personal de salud en los hospitales y centros de salud, es producto de la corrupción institucionalizada existente en la Secretaría de Salud del Estado que viene de por lo menos tres sexenios atrás y tolerada por el actual, en complicidad con algunos líderes sindicales”, dijo.

Recordó que el desfalco, incluye el desvío de recursos por más de 400 millones de pesos al año, que son destinados para el pago de bonos de las y los trabajadores acordados al margen de la ley, mismos que no están ni etiquetados ni en ninguna partida presupuestal.

Puso como ejemplo dos empleados contratados en este sexenio, el contador Luis Garnica Gustavo, como paramédico pero con plaza reservada; tenía funciones de director de administración.

Otro caso es el ingeniero Santos Pineda Vladimir, paramédico con plaza reservada; es asesor del titular de los SSO; “la corrupción a todo lo que da, se dan plazas paramédicas a contadores e ingenieros”, dijo.

En este mismo sentido, Morales Niño indicó que es fundamental un proceso de saneamiento y reordenamiento del sector salud, el cual debe llevarse a cabo de manera escrupulosa y transparente, revisando incluso las claves asignadas al personal regularizado y formalizado, a fin de que cuenten con el profesional adecuado. 

De lo contrario, se tendrán que iniciar los procedimientos legales por el delito de fraude, desvío de recursos públicos y robo a la nación, y en tal situación que reintegren a la Tesorería de la Federación los salarios y prestaciones no devengados con los intereses correspondientes.

“Para atender urgentemente la falta de personal médico en las comunidades, es necesario que se garantice el regreso de la plantilla laboral a los centros de atención médica del sector salud a donde están adscritos, sin importar su estatus laboral. Esto como medida urgente para no dejar desprotegida a la población”, manifestó. 

Finalmente, el diputado morenista insistió que es indispensable que el Gobierno del Estado, garantice el abasto de medicamentos e insumos, así como la operación permanente de las instituciones del sector salud para brindar atención médica a la población en general.

Lo anterior tras las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dio a conocer que se han emitido 297 órdenes de suministro de medicamentos, equivalente a más de un millón de piezas, principalmente para la atención del cáncer y la diabetes, como ha sido requerido por las propias familias de quienes padecen alguna de estas enfermedades. 

Tambien le puede interesar: