Inicio Minuto a Minuto Aumentan feminicidios a la par de la impunidad: Consorcio Oaxaca

Aumentan feminicidios a la par de la impunidad: Consorcio Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2019.- La asociación civil Consorcio Oaxaca alertó que la violencia feminicida está cobrando más víctimas día a día, a la par de la impunidad promovida por los responsables de la procuración de justicia, al desestimar las investigaciones como feminicidio y no ofrecer resultados concretos en los casos de violencia y asesinatos contra mujeres.

Por ello, exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, a emprender acciones urgentes y contundentes pues hasta la fecha su actuación ha sido deficiente y negligente. “Nos siguen matando”, refieren en su comunicado.

Consorcio Oaxaca dio a conocer que con corte al 16 de agosto, se han registrado un total de 334 feminidicios en los que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa,  88 de los cuales corresponden al 2019 y 119 se han contabilizado desde que se activó la alerta de género, el 31 de agosto del 2018.

Lo anterior sin tomar en cuenta, por la fecha del corte, asesinato de Carmen Parral Santos, alcaldesa del municipio de San José Estancia Grande, Oaxaca, y el de la joven María Eugenia, cuyo cuerpo fue localizado desnudo en un camino de terracería que comunica a Playa Colorada de Puerto Escondido.

De acuerdo con la organización, que desde hace años se dedica al registro de casos y cuenta con una plataforma específica para concentrar los datos, Valles Centrales, Istmo y Costa son las regiones que concentran la mayoría de los casos con 73, 68 y 54 feminicidios respectivamente.

Sin embargo, las ocho regiones en las que se divide el estado forman parte de las base de datos ya que la Cuenca del Papaloapan registra 52 casos, seguida de 41 en la Mixteca, 25 en la Sierra Sur, 11 en la Cañada y 10 en la Sierra Norte, lo que evidencia que el riesgo para las mujeres esté presente en todo el estado.

Expuso que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal.

Dicha organización ha manifestado su preocupación por que en la entidad oaxaqueña el 50 por ciento de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego.

Así mismo, el informe “Asesinatos de mujeres en México”, realizado por la 63 Legislatura del Senado de la República, refiere que en el 2000 y 2015 Oaxaca se ubica como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, detrás solo del Estado de México, Chihuahua, la Ciudad de México y Guerrero, respectivamente.

Por lo anterior, y ante la nula respuesta por parte de las autoridades, Consorcio Oaxaca, confío en que sea la ciudadanía la que genere procesos de organización que eviten que las mujeres pierdan la vida a causa de la violencia machista y patriarcal.

Tambien le puede interesar: