Inicio Minuto a Minuto “Tlacolulokos” y Rolande Souliere hermanan a Oaxaca y Canadá, con mural

“Tlacolulokos” y Rolande Souliere hermanan a Oaxaca y Canadá, con mural

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2021.- En el inicio de los Encuentros Indígenas Canadá–Oaxaca 2021, este lunes se inauguró en la capital del estado un mural que hermana al país de Norteamérica y a la entidad.

Fue elaborado por el colectivo de artistas urbanos denominado “Tlacolulokos” y Rolande Souliere, del pueblo originario canadiense “Anishinaabe” y se ubica en la calle La Noche Triste del barrio de Jalatlaco, ciudad capital, en la parte posterior del templo de San Matías.

La obra artística denominada “Nuestro sol se ha ido” fue inaugurada por el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, y funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Además, contó con la presencia del presidente del Comité de Vida Vecinal del barrio de Jalatlaco, Arnel Cruz Salazar; el propietario de la vivienda que alberga el mural, Juan Alejandro López Soto y el artista Dario Canúl, representante de “Tlacolulokos”.

Este colectivo de arte urbano de la región Valles Centrales de Oaxaca está conformado por Darío Canul (1984), Cosijoesa Cernas (1992) y Eleazar Machucho (1993), quienes trabajan desde el interior de la comunidad zapoteca de Tlacolula de Matamoro, generando una visión autocrítica de la identidad y la tradición.

Su obra parte de una investigación sobre la iconografía de la violencia y la interacción entre el folclor, el turismo, la protesta social y la migración.

A finales de abril del 2019 se inauguró un trabajo en mural del fino arte de los “Tlacolulokos” en Lille, Francia, como parte de la invitación a la Bienal Internacional de Arte Mural (BIAM4) en su cuarta edición que se celebró del 8 de abril al 8 de junio de 2019.

Por otra parte, la tarde de hoy, en el teatro “Macedonio Alcalá”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, inauguraron los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021”, intercambio cultural y artístico que busca generar conversación y cooperación entre creadores y artistas indígenas de ambos territorios.

Tambien le puede interesar: