Inicio Minuto a Minuto Atentan contra autoridades de Ayutla Mixe, piden castigo para los culpables 

Atentan contra autoridades de Ayutla Mixe, piden castigo para los culpables 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2021.- En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca y a días que se firmara el acuerdo que pone fin al conflicto entre San Pedro y San Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, el edil de Ayutla fue víctima de un atentado.

De acuerdo con un comunicado y videos, el ataque hacia el presidente municipal Jesús Galván Rojas fue en sus bienes, al incendiar una camioneta de su propiedad, además de detonar armas de fuego, con la firme intención de amedrentarlo, acción que además se deriva de una serie de amenazas de las que ya había cuenta ante la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.   

Los hechos quedaron registrados en un video que rápidamente se difundió a través de las redes sociales, mismo en el que pueden observar los esfuerzos de varias personas por sofocar el incendio, ocurrido la madrugada de hoy, a fin de evitar un daño mayor para la población.

“Hoy se cumplieron las amenazas de grupos caciquiles en contra del presidente municipal de Ayutla Mixe, le prendieron fuego a su camioneta y detonaron armas de fuego, ¿Qué intereses ven afectados con la firma de paz entre Ayutla y Tamazulápam?”, cuestionó a través de sus redes sociales Flor Dánae Galván Morales, politóloga y originaria del municipio mixe.

La publicación de la joven fue acompañada de una fotografía donde se observan los daños causados en el vehículo, así como la solicitud de las medidas cautelares al secretario de Seguridad Pública, para que elementos de la corporación realizaran recorridos de vigilancia y seguridad en el municipio.

El documento, emitido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y fechado el 13 de septiembre, con lo que refiere el antecedente de amenazas en contra del edil; su suplente, Minerva Rodríguez Patricio; y el representante de Bienes Comunales, Gualterio de Jesús Ramírez, a quienes se dirige el oficio, expone:

“…al Fiscal General del Estado para que se inicie la carpeta de investigación por los delitos que pudieran estarse cometiendo en su contra y dentro de la misma, se valoren las situaciones de riesgo existentes y de resultar procedente, se emitan las medidas de protección que resulten necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad personales”.   

Al respecto, la organización Comuna Oaxaca y el activista Flavio Sosa Villavicencio, exigieron que se investiguen los hechos a profundidad y se castigue el atentado, toda vez que el edil se ha mantenido durante todo este tiempo como un promotor de la paz en la comunidad. 

“Terrible mensaje contra un hombre que está construyendo la paz entre Ayutla y Tamazulapam”, indicó Flavio Sosa en sus redes sociales.

En el mismo sentido se pronunció la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, quien condenó los hechos y exigió castigo para quien o quienes resulten responsables de sembrar el miedo en la población. 

“Me sumo a la condena al atentado contra el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas, y a la exigencia de que se identifique y castigue a los culpables, sean quienes sean”, publicó. 

CONDENAN HECHO

Mientras que la autoridad de San Pedro y San Ayutla lamentó y condenó los hechos registrados la madrugada de este lunes, mismos que aseguraron se presentará ante la asamblea comunitaria para su análisis y determinación, debido a la gravedad que representa. 

“Para esta comunidad indígena mixe es indignante que las múltiples amenazas realizadas por grupos radicales de esta misma comunidad contra las autoridades municipales se intensificaran con la firma de un Acta de Acuerdo con la comunidad vecina y se materializara con la quema de vehículos”, refiere el documento firmado por los integrantes del Cabildo. 

Así mismo, exigen a los medios de comunicación y demás organizaciones a conducirse con respeto a la autonomía y toma de decisiones del pueblo, a fin de evitar azuzar aún más el conflicto intercomunitario; a la par que pidieron a las y los comuneros conducirse de forma pacífica en todo momento. 

Tambien le puede interesar: