Inicio Minuto a Minuto Detonan múltiples protestas en segundo día de AMLO en Oaxaca, ante incapacidad de Segego

Detonan múltiples protestas en segundo día de AMLO en Oaxaca, ante incapacidad de Segego

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2021.1 Con todo y el respaldo con el que cuenta por parte de un importante sector de la población oaxaqueña, la más reciente visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelta en una serie de movilizaciones, que iniciaron desde muy temprana hora y se extendieron durante la mayor parte del día.  

Alrededor de las cinco de la mañana, con pancarta en mano, personal recientemente despedido de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arribó a inmediaciones de la Zona Militar en Santa María Ixcotel, donde se llevó a cabo la conferencia matutina del mandatario federal.  

Como lo han hecho desde el miércoles pasado, solicitaron la intervención de la Federación para resolver la problemática que agudizo la crisis que ya de por sí padece el sector salud y que ahora ha puesto en jaque la atención médica de la población con mayor vulnerabilidad.  

Por ello, independientemente de la concentración, realizaron también una marcha, por las principales calles de la ciudad. Lo anterior pese a que el Presidente se comprometió a revisar la situación, al ser interceptado, en varias ocasiones, durante su recorrido ayer por carretera.  

Ahí mismo se dieron cita padres y madres de familia de niños con cáncer, quienes exigieron la recontratación del personal eventual adscrito al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a fin de que se pueda reanudar la atención médica en beneficio de sus pequeños usuarios.  

HASTA DE VERACRUZ

Otra de las manifestaciones que se hicieron presentes, fue la encabezada por familiares de Tony Carbajal, quienes denunciaron la detención arbitraria de la que fue víctima en el estado de Veracruz, donde las autoridades de la administración de Cuitláhuac García lo acusan de ultrajes a la autoridad, delito que aseguran fue fabricado,  

Y es que, de acuerdo con el testimonio, el trasfondo del asunto es un predio del que se quieren apoderar las autoridadades estatales, de ahí que el pasado 18 de agosto fue “levantado” uno de los integrantes de la familia mientras que el resto es perseguido por la propia Fiscalía de Veracruz.  

“Mi hermano fue levantado por elementos de la Fiscalía General del Estado en compañía de su hijo de siete años. No es justo que por un tema de interés económico quieran acabar con mi familia”, indicaron.  

En este mismo sentido lamentaron la Secretaría de Gobernación no les haya brindado las medidas de protección que han solicitado, de ahí que esperaban ser escuchado por el presidente de la República, situación que lamentablemente no sucedió.  

 TAMBIÉN TELIXTLAHUACA 

Una más, fue la protesta encabezada por pobladores de San Francisco Telixtlahuaca que manifestaron públicamente una serie de irregularidades al interior del municipio y acusaron a la edil, Nidia Betzabeth García Pérez, de diversos actos de corrupción. 

“San Francisco Telixtlahuaca se hace presente para exigir la anulación de la elección y la auditoria al ayuntamiento actual que encabeza Nidia Betzabeth García Pérez. Se robó la elección utilizando la compra del voto con el erario del pueblo”, dijo uno de los habitantes.  

En este sentido aseguró que la edil ganó la reelección utilizando el recurso del pueblo y beneficiando al Partido Redes Sociales Progresistas, propiedad de Elba Esther Gordillo; mientras que ahora se encuentra en alianza con el senador de la República, Salomón Jara Cruz, para impulsarlo a la gubernatura.  

Al lugar también se dio cita un reducido grupo de simpatizantes de Tania López López, candidata electa a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y cuyo triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ahí que pidieron respeto a la elección.  

Finalmente, y en otro punto de la ciudad, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca bloquearon avenida Universidad para denunciar la falta de atención a sus demandas de carácter laboral por parte de la autoridad universitaria y el gobierno del estado.  

Así mismo, habitantes de las colonias Campo Real y Valle Dorado, pertenecientes al municipio de la Villa de Zaachila, bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, exigiendo la autorización inmediata del recurso para la perforación del pozo profundo que este abastece de agua potable a los hogares de dicha zona.  

De acuerdo con el grupo manifestante, la obra cuenta con la validación por parte de la Comisión Estatal de Agua (CEA) así también con la concesión de la Comisión Nacional del Agua.  

A dicha protesta se unió el bloqueo que se registró en el kilómetro 204 antes de llegar a Nochixtlán, en el paraje conocido como Cruz de piedra, razón por la que fue cerrada la súper carretera; así como el bloqueo instalado sobre carretera Panamericana del tramo Niltepec – Tapanatepec, a la altura de la población de Zanatepec. 

Tambien le puede interesar: