Inicio Minuto a Minuto Pide legislador proteger cerro del Crestón y monumento a la Madre

Pide legislador proteger cerro del Crestón y monumento a la Madre

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2021.- Ante la nula respuesta de las autoridades, el diputado local por Morena, César Morales Niño, insistió en la protección y rescate del cerro del “Crestón” de la ciudad de Oaxaca y el área del monumento a la Madre.

En la sesión ordinaria de la 64 Legislatura del pasado miércoles, recordó que se debe cumplir el decreto, aún vigente, publicado el 14 de noviembre de 1992, en el Periódico Oficial del Estado, donde se declaró a esa zona como reserva ecológica y área natural protegida.

“Ese decreto está vigente. El contenido de dicho decreto establece en su artículo 1, que el perímetro designado como reserva ecológica y área natural protegida, estaría libre de asentamientos humanos, entre dicha área se encuentra el cerro del ‘Crestón’.

“En el numeral 3, se estableció que las áreas protegidas se destinarían a la forestación o reforestación, y se especificó que debía hacerse con arbolado de viveros, frutícola y cultivo de temporal; en el artículo 5, se ordenó a la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas. que iniciará los trabajos administrativos y ejecutivos para dar cumplimiento al decreto.

Sin embargo, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable confirmó que esa normatividad está vigente, las autoridades la han desconocido.

Morales Niño recordó que en 1992, ante el crecimiento de la mancha urbana, el entonces gobernador, Heladio Ramírez López, emitió el citado decreto, que “los gobiernos siguientes, lo dejaron en el olvido, no lo cumplieron, y fueron tolerantes con la erosión, deforestación, así como con los incendios provocados por las invasiones y lotificaciones”.

Añadió que actualmente el cerro esta deforestado, existen varios asentamientos humanos irregulares, y recientemente trascendió que se pretendía poner a la venta, lo cual generó diversas manifestaciones sociales e inconformidad por parte de los vecinos.

“El Gobierno del Estado debe proteger el cerro del ‘Crestón’ y tiene la obligación de reforestarlo, por ello se considera oportuno que esta Legislatura emita el exhorto que se propone”, dijo.

Por otra parte, propuso también al seno del Congreso del Estado un exhorto al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, para que implemente acciones de rescate, preservación y cuidados de la zona conocida como monumento a la Madre, para que sea un espacio público de convivencia y esparcimiento familiar.

Dicho parque se encuentra en el abandono por parte de las autoridades, ambos están vandalizados con grafitis, no se le ha dado mantenimiento, conservación, ya no se organizan ningún tipo de eventos en ese lugar y se ha convertido en un espacio para fomentar adicciones toxicas, dijo.

El diputado expuso que recientemente trascendió en medios de comunicación que, se pretende construir un estacionamiento privado en esa zona y que para ello se iban a derribar los arboles existentes en el lugar, lo cual causó indignación entre los vecinos y generó una serie de movilizaciones.

Por ello, planteó, es necesario que se implementen acciones urgentes para el mantenimiento, conservación y embellecimiento de ese parque público, para que cumpla con su objetivo social de ser un centro de encuentro y esparcimiento familiar, pero además de preservación ecológica.

Tambien le puede interesar: