Inicio Minuto a Minuto Piden a Fiscalía de Oaxaca evitar persecución por consigna  

Piden a Fiscalía de Oaxaca evitar persecución por consigna  

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2021.- El diputado local por Morena, César Morales Niño, propuso un exhorto al fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que la instancia a su cargo evite utilizarse como medio de persecución, hostigamiento, presión o intimidación hacía integrantes del Tribunal Superior de Justicia. 

Lo anterior ante el reciente caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR), informó por medio del titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, que en esa dependencia había una carpeta de investigación contra una magistrada y magistrados del Tribunal de Oaxaca. 

La propuesta presentada por el legislador y que fue remitida a comisiones, pone de manifiesto que, en esta nueva etapa de la Fiscalía, la dependencia debe evitar las viejas prácticas del pasado, donde las Procuradurías de Justicia eran instrumentos de persecución, intimidación y acorralamiento de opositores al régimen o a aquellos que querían ejercer sus derechos y que incomodaban al Gobierno.

“No se puede utilizar a las instituciones del Estado para amagar, amenazar, excluir, intimidar, influenciar, o inhabilitar a cualquier persona que aspire a competir por el cargo de una magistratura o aquellas que busquen la ratificación en el cargo”, dijo en tribuna. 

Morales Niño indicó que ha sido la propia magistrada y magistrados oaxaqueños acusados de contar con nombramientos vencidos, quienes denunciaron que se les pretende intimidar por medio de la Fiscalía de Oaxaca para que ya no participen en el proceso de ratificación del cargo, y que se les han abierto carpetas de investigación por consigna.

Lo anterior dijo, de ser comprobado, pondría al descubierto el tráfico y fuga de información en la Fiscalía, que viola el debido proceso, y el uso faccioso de las instituciones, situación que debe ser investigada al interior de la dependencia encargada de procurar justicia. 

El legislador detalló que el punto de acuerdo presentado no pretende hacer acusaciones ni defensas directas, por el contrario, busca visibilizar la actual crisis institucional por la falta de certeza en el nombramiento y ratificación de magistraturas. 

“Este punto de acuerdo no busca proteger a nadie, no busca excluir responsabilidades, no busca evitar alguna investigación, su propósito es que las instituciones no se usen en forma facciosa al servicio del Poder Ejecutivo, ni en perjuicio de ninguna persona que aspire a ser magistrado, magistrada o la ratificación en el cargo”, sentenció. 

Finalmente, manifestó que en la actualidad la sociedad oaxaqueña merece y necesita una Fiscalía fuerte, autónoma y que cumpla con su labor social, no que persiga por consiga.

Tambien le puede interesar: