Inicio Minuto a Minuto Además, de generar contaminación, ahora muere obrero en mina de San José del Progreso

Además, de generar contaminación, ahora muere obrero en mina de San José del Progreso

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2019.- Acusada por zapotecas del distrito de Ocotlán por generar contaminación en acuíferos de la zona, en la mina ubicada en San José del Progreso, Ocotlán, murió este domingo una persona, sin precisar las causas.

«El accidente involucró una excavadora operando bajo tierra, y la persona fallecida fue el conductor. No hubo más lesionados relacionados con el accidente”, dijo en un comunicado firmado por la compañía Fortuna Mines Silver, de Canadá.

Precisó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y demás autoridades federales, estatales y municipales respectivas, fueron notificadas del accidente.

“Fortuna Silver Mines Inc. Lamenta profundamente informar que un accidente fatal que involucró a un empleado del contratista ocurrió el 18 de agosto de 2019 en la mina de San José, ubicada en Oaxaca, México”, indicó en el documento fechado hoy en Vancouver, Canadá.

“No hubo otras lesiones relacionadas con el accidente. Las autoridades locales y gubernamentales correspondientes fueron notificadas de inmediato y se inició la investigación para determinar las causas.

“Las operaciones en el área del accidente se suspendieron temporalmente y la mina se detendrá por un día por seguridad”, expuso. Jorge A. Ganoza, presidente y CEO de Fortuna Silver Minez, expresó su pesar en el comunicado:

«Estamos profundamente tristes por este trágico accidente en nuestra mina, y nuestros pensamientos están con la familia, amigos y compañeros de trabajo de nuestro colega, a quienes estamos ofreciendo nuestro apoyo en este momento difícil”.

Dicha mina, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la capital, ha tenido constantes manifestaciones por parte de pobladores de San José del Progreso y otras comunidades del distrito de Ocotlán, quienes han reiterado en diversas ocasiones que genera contaminación para los ríos y arroyos, así como a los mantos freáticos.

Ha sido escenario también de hechos violentos y homicidios por las protestas de antimineros.

Tambien le puede interesar: