Inicio Minuto a Minuto Sin respuestas, sindicalizados; titular de SSO opta por culpar a Federación

Sin respuestas, sindicalizados; titular de SSO opta por culpar a Federación

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2021.- En medio de una cirugía, personal médico del Hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila denunció que a partir de este 15 de septiembre se quedarán desempleados, debido a que fueron contratados como trabajadoras y trabajadores eventuales. 

Por medio de un video que difundieron a través de las redes sociales, los médicos Luis Bohórquez y Álvaro Rodríguez, el anestesiólogo Leyva y la enfermera Magda, con una antigüedad de dos a seis años, forman parte de las 20 personas de esa institución a quienes se les notificará su término de contrato, debido a la falta de techo presupuestal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que enfrentan una de sus peores crisis. 

“Desafortunadamente el día de hoy se nos va a notificar el término de nuestra relación laboral con los Servicios de Salud de Oaxaca. Somos aproximadamente 20 compañeros eventuales en esta unidad que nos vamos a quedar sin empleo”, relato el anestesiólogo al interior del quirófano. 

Pese a que realiza actividades primordiales, como lo son las cirugías al interior del nosocomio, el personal forma parte de los miles de trabajadores que serán cesados en la entidad oaxaqueña, ocasionando serios daños en la atención médica de la población que mayor necesidad tiene. 

“La comunidad de Santa Catarina Juquila se quedará también sin algunos servicios por ejemplo cirugía general, ginecología, pediatría, anestesiología, ya que, al ser eventuales, el hospital se queda sin este tipo de personal”, dijo.

Finalmente detalló que lo anterior no es exclusivo de la comunidad de Juquila por el contrario se trata de una problemática estatal que enfrentarán los centros médicos ante el despido masivo de personal que incluye enfermeras, camilleros, laboratoristas, trabajo social, médicos generales están siendo despedidos en estos momentos. 

PARAN LABORES

Los despidos anunciados desde semanas atrás se concretaron este miércoles por lo que desde temprana hora personal médico y administrativo de los SSO se manifestaron en la fuente de las Ocho Regiones.

“Ayer era nada más una sospecha, hoy se está confirmando que más de dos mil 200 trabajadores de la Secretaría de Salud están siendo despedidos incluido personal médico y de enfermería”, refirió Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) al interior del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.

Indicó que, al interior del nosocomio, ha quedado suspendida la atención oncológica, de urología, neurología y cardiología pediátrica debido a que dentro del personal eventual despedido se encuentran las y los especialistas de dichas áreas. 

Calificó de dolosa e inadmisible la decisión administrativa tomada por Juan Carlos Márquez Heine, titular de los SSO, misma que incumple con los acuerdos sostenidos con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y vulnera el derecho a la salud que tiene todo ciudadano  

“Lo hacemos responsable de todas las consecuencias que esto pueda llevar porque se está dejando de atender a los pacientes hospitalizados… El gobernador se había comprometido con nosotros que la rama médica y paramédica no iba a ser tocada”, manifestó. 

Finalmente, detalló que Márquez Heine está desconocido como secretario de Salud en la entidad desde el día de ayer, por lo que piden la destitución oficial del funcionario a quien responsabilizan del paro de laborales de 24 horas de este miércoles, toda vez que otros tres mil trabajadores, incluso sindicalizados, están en riesgo.

Así mismo, Vásquez San Germán advirtió mayores movilizaciones en los próximos días, incluidas marchas y plantones que podrían incluir las sedes que visite este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Oaxaca. 

CULPABLES OTROS

Durante el día, los sindicalizados de la Sección 35 no tuvieron respuesta, pese a que pararon labores en clínicas y nosocomios de todo el estado.

El titular de los SSO, Márquez Heine, sólo se limitó a enviar un oficio, con número 1C/2003/2021, en que justifica que “como es de su conocimiento, los Servicios de Salud están atravesando un momento difícil debido a la crisis generada por la falta de surtimiento de medicamentos e insumos por parte de la Federación.

“Aunado a la imposibilidad jurídica, material y financiera para resolver la problemática del personal de contrato eventual”, detalló, al solicitar a los sindicalizados que en sus protestas, no afecten los servicios que se brindan a la población.

Tambien le puede interesar: