Inicio Minuto a Minuto Inicia Sección 22 la semana con dos protestas; un caso, sin justificación

Inicia Sección 22 la semana con dos protestas; un caso, sin justificación

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2019.- Docentes de la Sección 22 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y madres de familia de jardín de niños “José Vasconcelos”, ubicado en la colonia Mártires del Río Blanco, protagonizaron un conato de violencia, luego de que el magisterio intentara imponer una nueva plantilla de docentes.

Lo anterior de acuerdo con la parte afectada, debido a su oposición de participar en las movilizaciones a las que convoca la dirigencia magisterial, acción que ha sido respaldada por madres y padres de familia, tal y como lo informó la directora del centro escolar, Adriana Mayoral García.

Pese a que la institución cumple con los planes de estudio y el calendario escolar, el gremio magisterial acordó en asamblea realizar el cambio de docentes, situación que no fue bien vista por madres de familia que reclamaron la incursión por la fuerza y aseguraron no permitirán ningún cambio que no esté avalado por las autoridades.

Una de quienes encabezaron el cierre del acceso al plantel para imponer una nueva plantilla fue Carmen López Vásquez, conocida como “La Jicayana”, durante el movimiento social y magisterial del año 2006.

BLOQUEO VIAL

Mientras que otro grupo de trabajadores de la Sección 22 se movilizó en las oficinas de la Unidad de Primarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la entrega de oficios para el cambio de adscripción de cinco integrantes del magisterio.

Rogelio Martínez, secretario general de zona escolar DI-8, aseguró que desde hace dos semanas han insistido en la entrega de los oficios de presentación de cinco profesores quienes el próximo 22 de agosto que inicia el ciclo escolar tendrían que presentarse en nuevas instalaciones, razón por la que iniciaron la movilización que incluye el cierre de la Calzada de la República.

Detalló que dentro de sus demandas también se encuentra la estabilidad laboral de sus compañeros adscritos a la zona 015, ya que aún se mantienen los estragos de un conflicto en el ciclo escolar 2015-2016 y del cual responsabilizan al profesor Carlos Jorge Rosales Barragán, así como solicitaron la dotación de materiales y recursos a las escuelas de la zona, ya que a la fecha 13 no han recibido ningún tipo de apoyo, lo cual repercute en la educación de niñas y niños.

SIN RAZÓN

Por su parte, en un comunicado el IEEPO convocó a los docentes de la Zona Escolar 015 de Ejutla de Crespo, para que a través del dialogo, sin afectar a terceros y en el marco de la ley, encuentren opciones de solución a sus planteamientos.

Sobre la petición de órdenes de presentación para las escuelas primarias de la Zona Escolar 015, aclaró que no ha realizado ningún proceso de cambios de adscripción, por lo que los quienes que concluyeron el ciclo escolar pasado, son los que deberán iniciar el ciclo escolar 2019-2020.

El IEEPO exhortó a los docentes que se movilizaron este lunes, a exponer sus demandas por la vía institucional, sin afectar el tránsito en la capital del estado y reitera su respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Además, llamó a realizar los trámites administrativos con apego a la normatividad y conforme a los procedimientos correspondientes ante las diferentes direcciones y áreas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por la tarde fue retirado el bloqueo de los profesores a la calzada de la República de la capital.

Tambien le puede interesar: