Inicio Minuto a Minuto Siguen irregularidades en Servicios de Salud; contratan a personal por outsorcing

Siguen irregularidades en Servicios de Salud; contratan a personal por outsorcing

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2021.- Además de las protestas, las irregularidades continúan en la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que recientemente contrató personal de limpieza y seguridad, pero vía outsourcing.

Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, criticó el trámite que llevó a cabo la institución a cargo de Juan Carlos Márquez Heine.

Y es que derivado a falta de solvencia de la empresa Seguridad y Limpieza (Seglim), que derivó en el despido de decenas de trabajadoras y trabajadores que prestaban sus servicios al interior de diferentes centros médicos, la dependencia encargada de la política en Salud volvió a recurrir a la subcontratación para cubrir la demanda. 

“Estamos fuera de la ley en los Servicios de Salud ya que a partir del primero de septiembre esta flexibilidad laborar que llamaron en la etapa neoliberal ya no debería de existir, mucho menos en las empresas paraestatales o estatales”, indicó en entrevista. 

El dirigente sindical explicó que, independientemente de ser ilegal, la contratación fue de un menor número de personal que no cuenta con capacitación previa para llevar a cabo su labor por lo cual se exponen incluso a un riesgo infectocontagioso al interior del nosocomio. 

Así mismo, detalló que desconocen el nombre y la razón social de la empresa, situación que evidencia la falta de licitación con la que actúa la dependencia, cuya autoridad encabezada por Juan Carlos Márquez Heine, realizó una contratación irregular para cubrir el servicio únicamente de limpieza, no así de seguridad. 

Lo anterior pone en riesgo la integridad del personal que labora en el nosocomio, de las y los usuarios, así como de sus familiares, prueba de ello los recientes asaltos que se han registrado en su interior. 

“Es cierto, han sustraído pertenecías de los familiares de los pacientes, lamentablemente. No sabemos quién entra y quien en algún momento dado puede tener el acceso, no hay control y eso pone en riesgo la integridad de trabajador y las pertenencias de los pacientes”, indicó.

Finalmente, Vásquez San Germán criticó que la contratación por outsorcing no incluya la capacitación del personal, situación que se ha dado desde 1992 cuando al servicio de limpieza y seguridad se le empezó a subrogar, por ello no descarta hacer el reclamo pertinente a la dependencia.

Tambien le puede interesar: