Inicio Minuto a Minuto Oaxaca seguro, afirma gobernador; se investiga ejecución de magistrado

Oaxaca seguro, afirma gobernador; se investiga ejecución de magistrado

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2021.- En el contexto de al menos siete ejecuciones que se registraron en las últimas horas 24 horas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca es un estado seguro.

Lo anterior a pregunta expresa sobre la ejecución del magistrado Enrique Pacheco Martínez, registrado la mañana de este lunes en la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña.

“Vamos a evaluar que paso aquí, pero yo les diría que en Oaxaca tenemos un estado seguro. Esta situación es un caso lamentable sin duda, pero vamos a esperar las investigaciones para entender cuál fue el móvil y por supuesto lo más importante que haya justicia”, indicó. 

El mandatario evitó abundar en el tema y aseguró que será la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Arturo Peimbert Calvo, la que tendrá que llevar a cabo las investigaciones y dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de los hechos. 

De acuerdo con los reportes, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, fue ejecutado después de las seis de la mañana en el exterior de su domicilio, al parecer por sujetos armados y disfrazados de barrenderos, que lo esperaban en el exterior de su domicilio.

La declaración del mandatario sobre un estado seguro se contrapone a los siete asesinatos violentos que se registraron en las últimas 24 horas, cuatro de estos cometidos en contra de mujeres, los cuales podrían configurarse como feminicidios. 

Y es que de acuerdo con los reportes, tres personas, dos mujeres, fueron asesinadas a balazos al interior del restaurante denominado “Los Almendros”, ubicado en San Pedro Totolápam.

En el lugar perdieron la vida tres personas, dos de ellas mujeres: Consuel R. M., de 47 años de edad; Emilia L. M., y Alfonso Reyes Márquez, de 37 años.

Previamente, fueron asesinadas a balazos dos mujeres; una de ellas en el municipio de Santa María El Tule y otra en San Juan Bautista Tuxtepec.

Como Karla Margarita G. de 23 años de edad, fue identificada la mujer asesinada en la colonia Grajales de Tuxtepec quien dejó dos menores en la orfandad.

Por otra parte, en el municipio de San Juan Guichicovi, fue ejecutado a balazos un taxista, que conducía la unidad con número económico 048. 

Tambien le puede interesar: