Inicio Minuto a Minuto Une Márquez Heine a cinco sindicatos en su contra y le protestan

Une Márquez Heine a cinco sindicatos en su contra y le protestan

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2021.- Integrantes de por lo menos cinco sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) marcharon este lunes por las principales calles de la ciudad para exigir que no se cancele la recontratación del personal que actualmente se ha visto afectado en su derecho laboral. 

Durante su movilización, reprocharon la insensibilidad del titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, por no entender y atender las demandas de quienes requieren un empleo.

Como parte de sus actividades de protesta, las y los trabajadores bloquearon el cruce de la calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez, misma que conecta al centro de la ciudad con la zona norte, situación que ocasionó caos vehicular en la zona y malestar ciudadano. 

Según dijeron, se trata de cinco mil 600 trabajadoras y trabajadores los que serán despedidos por la administración actual, lo cual han venido denunciando desde hace semanas integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) quienes mantiene un plantón indefinido desde hace cuatro semanas a las afueras de Casa Oficial. 

María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general de Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, aseguró que el despido masivo de personal eventual de todas las ramas es real, y se consumará a partir del próximo 15 de septiembre.

Explicó que se trata de más de cinco mil personas las que están en riesgo de perder su trabajo y con ello la fuente de ingreso para el sustento de sus familias, razón por la que se vieron obligados a accionar, toda vez que las autoridades argumentan una falta de recursos que los mismos funcionarios provocaron. 

“Si no tenían dinero para que los contrataron. Consideramos que la contratación del personal se hizo de manera irresponsable pero no por ello merecen quedarse sin el sustento diario por la incompetencia de las autoridades”, dijo. 

Noriega Agüero detalló que todo el personal en riesgo de perder su empleo laboró durante la pandemia y cuenta con una antigüedad de cinco a 20 años brindando el servicio, a la par que aclaró no se trata de aviadores, que lamentablemente sí los hay al interior de la dependencia.

“Los eventuales fueron los que enfrentaron la pandemia, los de base fueron resguardados en sus casas y se les cubrió su sueldo sin ningún tipo de reducción de por medio, lo anterior es injusto para quienes arriesgaron la vida atendiendo a la población”, sentenció.

Por lo anterior, se pronunció a favor de la recontratación y pidió el cese a los despidos de trabajadoras y trabajadores al interior de los Servicios de Salud, que atraviesan por una grave crisis provocada por sus administradores. 

Dentro de los grupos manifestantes se encontraban el Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud y el Sindicato Independiente del Sector Salud.

La marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones; hizo una parada con bloqueo en la calzada Héroes de Chapultepec y continuó luego por la avenida Juárez, hasta la calzada de la República, donde se encuentran unas oficinas de los SSO.

Reanudaron su marcha con rumbo al zócalo y en el Palacio de Gobierno intentaron entregar un escrito, pero nadie salió a atenderlos.

Tambien le puede interesar: