Inicio Minuto a Minuto Ante desatención de Segego e injerencia de senador, intensificarán protestas

Ante desatención de Segego e injerencia de senador, intensificarán protestas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2021.- Ante la resistencia de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de intervenir para poner fin al conflicto con la cabecera de San Melchor Betaza, así como la injerencia del senador Salomón Jara Cruz, pobladores de Santo Tomás Lachitá intensificarán sus protestas.

Y es que desde hace casi un mes iniciaron denuncias y movilizaciones, entre ellos el cierre de la vialidad en esa comunidad de la región Sierra Norte, hasta ahora la autoridad municipal se ha negado a entregarles recursos presupuestales que les corresponden.

Este sábado se manifestaron nuevamente en la capital de Oaxaca para reiterar que el edil de San Melchor Betaza, Jesús Fabian Platón, se niega a entregar las participaciones que por ley les corresponden y de acuerdo al número de ciudadanos que viven en su agencia.

Los ciudadanos Adriana Castellanos, Teobaldo Hernández Revilla y Noé Vásquez Santaella, entre otros, exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno, para que exhorten al edil de Betaza y les entregue los recursos de los ramos 28 y 33 fondos III y IV.

Detallaron que del ramo 28 el municipio de San Melchor recibe la cantidad de dos millones 107 mil 452 pesos y a Lachitá le corresponden 42 mil 332 pesos y solo le entregan 17 mil 500 pesos.

Del ramo 33 fondo III, Betaza recibe tres millones 976 mil 265 pesos y a Santo Tomás le corresponden 929 mil 374.50 pesos pero solo recibe 500 mil pesos.

Mientras que del fondo IV el municipio recibe 698 mil 275.92 pesos y a la agencia le corresponden 163 mil 208 pesos y no recibe un solo peso.

Así mismo, acusaron intromisión del Senador Salomón Jara Cruz, quien al direccionar al edil de San Melchor, lo obliga a no liberar los recursos económicos a Santo Tomás.

También resaltaron la indiferencia de Griselda Sosa, diputada del Distrito 09 ocal y Azael Santiago Chepi, del Distrito 04 federal, por no asomarse a su comunidad para tratar de buscar una solución.

Anunciaron que ante esa actitud, continuarán bloqueando la carretera que va de Cajonos a Villa Alta, además de intensificar sus protestas en la capital.

Tambien le puede interesar: