Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, tercer lugar en número de protestas en el país: especialista

Oaxaca, tercer lugar en número de protestas en el país: especialista

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de septiembre de 2021.- El estudio de la conflictividad social permite descubrir los verdaderos motivos por los que se generan las manifestaciones y plantear soluciones al respecto, aseguró Jorge Cadena Roa, coordinador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. 

Lo anterior en el marco de la presentación del grupo de trabajo denominado “Espacio para el análisis y actuación ante la conflictividad en Oaxaca. Cultura de paz”, que promueve la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en coordinación con otros espacios académicos y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el especialista, contar con un registro diario de las protestas que suceden en el país es sumamente importante, ya que permite tener una idea del número de movilizaciones, sus protagonistas, los principales motivos que los llevan a las calles y su lugar de origen. 

La labor es tan importante que, dijo, permite confirmar o rechazar la impresión ya existente de que existe un alto grado de manifestación social en Oaxaca, donde los datos previamente estudiados refieren que es la tercera entidad con mayor protesta en la República Mexicana. 

“Los datos nos permiten hacer un primer diagnóstico, posteriormente un análisis más profundo y además propuestas para la solución de conflictos mediante la cultura de la paz”, sentenció.

Su experiencia y estudios realizados previamente le permiten asegurar que, actualmente, ser escuchados y atendidos por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, además de las demandas por justicia son los principales motivos por los que se manifiesta la sociedad en nuestro país. 

Durante la presentación del grupo, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que se trata de un esfuerzo articulado para comprender el fondo de la conflictividad en la entidad a fin de vislumbrar estrategias para trabajar en ellas, fomentando la cultura de la paz y el bien común.

En este sentido indicó que la iniciativa marcará un precedente importante en términos de alianzas entre la academia y la sociedad civil, quienes deben caminar en conjunto en la mediación de conflictos a favor de la ciudadanía que busca una mejor calidad de vida.

“En este momento este es un tema sumamente relevante e imprescindible que amerita no solamente preocupación sino ocupación. La posibilidad de que el conocimiento que se construya a través de los laboratorios pueda materializarse en una transformación positiva”, indicó. 

Finalmente, Manuel García Zepeda, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, aseguró que el grupo, que ya ha venido trabajando desde el mes de mayo, busca convertirse en un espacio abierto para conocer la situación de conflictividad en Oaxaca y contribuir en la formación de personas comprometidas con la cultura de paz. 

Las organizaciones que junto con la UABJO conforman este grupo son: Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” y Servicios para una Educación Alternativa (Educa). 

Tambien le puede interesar: