Inicio Minuto a Minuto Confirma TEEO que ediles de Sosola y Apasco cometieron violencia de género

Confirma TEEO que ediles de Sosola y Apasco cometieron violencia de género

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2021.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró la existencia de violencia política en razón de género, cometida en contra de regidoras de San Jerónimo Sosola y Magdalena Apasco, por parte de los respectivos presidentes municipales.

En un comunicado informó que en el primero de estos asuntos, a través del juicio JDCI/34/2021, se acreditó la obstrucción al ejercicio del cargo a la regidora de Ecología, Amelia Gómez Durán, que tuvo como base la discriminación a la actora por el hecho de ser mujer.

En ese tenor, se ordenó al presidente Municipal de Sosola, Elí Martínez López, que convoque a Gómez Durán a sesiones de cabildo, y que asigne recursos materiales para desempeñar sus funciones, asimismo, le fueron dictadas medidas de reparación integral a favor de la actora.

En Magdalena Apasco, el pleno concluyó que constituyeron violencia simbólica, psicológica y política los actos denunciados por Lizeht Chávez Chávez, regidora de Hacienda del ayuntamiento, cometidos por el presidente municipal Jesus Santiago, toda vez que se dirigieron a limitar y restringir su ámbito de actuación como servidora pública frente a su comunidad, además del sentimiento de incomodidad y hostilidad para desempeñar sus actividades.

De esta forma, añade la sentencia del expediente JDCI66/2021, la obstaculización en el ejercicio del cargo del cual la actora ha sido objeto, se hizo con el propósito de denostarla y evidenciarla ante sus pares en el Ayuntamiento, lo anterior tuvo como resultado una afectación en el ejercicio del cargo para el cual fue electa.

AVALAN TRIUNFOS

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el pleno del TEEO confirmó también los resultados de las elecciones de concejales a los ayuntamientos de Loma Bonita, Valle Nacional y Santa María Jalapa del Marqués.

En el primero de estos asuntos, a través de los recursos de inconformidad de elección de ayuntamientos, identificados con las claves: RIN/EA/05/2021 y RIN/EA/06/2021, declaró como infundadas las causales de nulidad hechas valer por los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza Oaxaca.

Respecto a la elección municipal de Valle Nacional, calificaron como infundado el agravio hecho valer por el partido político Nueva Alianza Oaxaca contra los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, pues, si bien el Consejo Municipal fue omiso en pronunciarse a su solicitud de un recuento de votos, lo cierto es que este Tribunal determinó que no le asistía la razón respecto a esta petición.

A través del expediente número RIN/EA/58/2021, este Tribunal confirmó, también, los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección de concejales al Ayuntamiento de Santa María Jalapa Del Marqués, y la expedición de la Constancia de Mayoría y Validez en favor de la planilla de la Coalición denominada “Va Por Oaxaca” integrada por los partidos políticos PRI, PAN y PRD.

Tambien le puede interesar: