Inicio Minuto a Minuto Investigan a magistrados del Poder Judicial por diversos delitos

Investigan a magistrados del Poder Judicial por diversos delitos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Informativo 570.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2021.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (STJE), que buscan perpetuidad en sus cargos, cuentan con carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por asociación delictuosa, robo de vehículos, abuso de poder y amenazas.

Ante la petición de la diputada Lilia Mendoza Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, la FGR dio a conocer cada una de estas denuncias.

Por lo que a consideración de la legisladora se debe, “hacer una limpia” en el TSJE, y no solapar los intereses tanto de los magistrados, así como de quien o quienes los apoyan.

“Seamos congruentes no en el discurso sino en los hechos; y si el Congreso quiere estar al servicio de magistrados que han ostentado un cargo que no les compete, que son ilegales, es dedición de ustedes”, expuso ayer la legisladora del PRI.

“Me permití solicitar a la Fiscalía que me proporcionara los datos de antecedentes, porque la ley dice que sólo pueden ser magistrados quienes no han cometido delito o tienen procesos.

“Me han hecho llegar todos los expedientes que tienen abiertos, abuso de confianza, amenaza, abuso de autoridad, daños cometidos en el tránsito, por robo de vehículos, robo simple, extorción y fraude”, dijo.

Hace unos días se reveló que al menos seis magistrados, ligados al expresidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera y Gabino Cué ex gobernador de Oaxaca, pretenden continuar en el cargo pese a que este feneció en el 2019.

Sin embargo, Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, fueron evidenciados por querer mantenerse en el cargo.

“ENVEJECE” TRIBUNAL

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJ) ha “envejecido” ante la falta de modificaciones a los reglamentos para poder elegir a nuevos perfiles que puedan conformar el órgano.

Actualmente, el TSJ está conformado por un magistrado con 90 años, uno con 82 años, seis de 75 años, ocho de 60 años, cinco con más de 55 años, tres de 50 años y cuatro con 45 años. Además de que al menos 28 de éstos se han mantenido en el cargo por ratificación tácita.

De estos, tres cuentan con más de 30 años en el cargo; seis con más de 20 años; cinco con más 15 años; seis con 10 años en el cargo estos cuatro dictaminados a su favor dos se han jubilado; uno de nueve años; cinco con menos de ocho y dos con meses.

Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, debieron dejar sus cargos en el 2019, pero pretenden mantenerse por ratificación tácita.

Los magistrados debieron dejar el cargo en diciembre del 2019, sin embargo, se mantienen bajo el principio de relección.

Tambien le puede interesar: