Inicio Minuto a Minuto Pide diputado revisar nombramiento de magistrados del Poder Judicial

Pide diputado revisar nombramiento de magistrados del Poder Judicial

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2021.- Ante la intención de al menos seis magistrados que insisten en perpetuarse en el cargo, el diputado César Morales Niño propuso en el Congreso del Estado revisar el nombramiento de todos las magistraturas del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ello, con la finalidad de saber si ya venció el plazo para el que fueron designados y el mecanismo de su permanencia, a fin de realizar las modificaciones pertinentes.

En tribuna este miércoles, expuso que según se informó, la semana pasada la Fiscalía General de la República dio a conocer que integró una Carpeta de Investigación en contra de diversas personas que se ostentan como titulares de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, y que ya venció el plazo para el que fueron designados; sin embargo, existe una negativa para dejar sus puestos.

“Este tipo de asuntos, donde magistrados y magistradas con nombramientos vencidos se resisten a dejar el cargo, argumentando la ratificación tácita, recurriendo al juicio de amparo, o invocando a su favor omisiones en la renovación de magistraturas, es muy recurrente en el Estado”, dijo.

Detalló que actualmente en el Tribunal Superior de Justicia existe un conflicto, porque, según ha trascendido en los medios de comunicación, un grupo de personas que ostentaban el cargo de magistraturas se resisten a dejar el cargo, argumentado que tienen a su favor la figura de la afirmativa ficta porque el gobernador no ha emitido una nueva convocatoria para la renovación de magistraturas, por ello, en su concepto, representa una ratificación en el cargo.

Morales Niño agregó que conforme a los artículos 79, fracción X; 102; 114 quáter, interpretados armónicamente con el transitorio segundo del decreto 6, emitido por la XLI Legislatura, se desprende que el Gobernador del Estado tiene facultades para emitir la convocatoria para elegir las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, para designar a las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. En su caso, para emitir convocatorias para aquellos supuestos donde se considere la ratificación en el cargo de las magistraturas.

No obstante, dichas facultades no han sido ejercidas oportunamente por el gobernador, y con ello se ha provocado que diversos magistrados y magistradas sin participar en ninguna convocatoria para su ratificación, sin existir ningún decreto del Congreso, asuman tácitamente que su cargo ha sido ratificado, lo cual es evidentemente contrario a derecho.

Dijo que ante este panorama de ambigüedad, debe revisarse el actuar del gobernador, así como de los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, o a quien resulte, para determinar su grado de responsabilidad en esta crisis institucional.

“Debe indagarse si oportunamente se revisó y se informó el periodo de vencimiento de los cargos, que acciones se realizaron para ejercer sus facultades, sí emitió oportunamente la convocatoria para la renovación de magistraturas o en caso la ratificación de las mismas, o que tiempo se tardó en emitirla el facultado para ello, si existió comunicación oficial entre los poderes, o si algún poder o Tribunal actuó con dolo, escondiendo la información, negándola o evitando remitir la documentación completa”, agregó.

El legislador por Morena añadió que, ante ello, presentó un Punto de Acuerdo mediante el que se propongo, que la 64 Legislatura exhorte a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al Tribunal de Justicia Administrativa, así como a las fiscalías Generales, del Estado y de la Republica, para que dentro del marco de sus competencias y facultades, inicien las investigaciones necesarias respecto a la posible responsabilidad por omisión por no emitirse oportunamente las convocatorias para la renovación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.

O en su caso, para iniciar los procedimientos para la ratificación de las mismas, con lo cual se ha entorpecido institucionalmente la renovación de dichos órganos y ha generado que por esas omisiones, algunos y algunas titulares de magistraturas se resistan a dejar el cargo aun cuando su periodo de designación ya haya concluido.

“Además de lo anterior, se debe revisar el nombramiento de todos los magistrados y magistradas, para ver si ya venció el plazo para el que fueron designados y el mecanismo de su permanencia”, remarcó.

Tambien le puede interesar: