Inicio Minuto a Minuto Enfrenta sector restaurantero tres pandemias en la capital de Oaxaca

Enfrenta sector restaurantero tres pandemias en la capital de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2021.- La inseguridad y el nulo apoyo por parte de las autoridades de gobierno durante la pandemia, son las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector restaurantero en Oaxaca. 

Así lo dio a conocer Alejandro Ruiz Olmedo, presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien lamentó los múltiples asaltos y robos tanto a establecimiento como a personal que en ellos labora. 

En este mismo sentido, detalló que en la actualidad el sector restaurantero se enfrenta a tres pandemias: la de salud, la económica y la del crimen que lamentablemente se han juntado en la capital en perjuicio de todas las personas que en ella habitan o laboran.  

“Lamentablemente se han visto asaltos cotidianos en las calles a mano armada, por lo anterior hemos tenido que modificar nuestros horarios de servicios, ya de por si afectados con la pandemia”, refirió en conferencia de prensa el representante de la Canirac.   

Por lo anterior, en conjunto con otros representantes del sector, pidió al edil Oswaldo García Jarquín una mayor vigilancia en el ayuntamiento, ya que la delincuencia se encuentra a la orden del día en pleno Centro Histórico, que no hace mucho tiempo aún podía considerarse un lugar seguro para el turismo.   

En conferencia de prensa, integrantes de la Canirac, también manifestaron que el último año no ha sido fácil para las y los restauranteros, por el contrario, se han enfrenta a la falta de recursos de manera constante y a la inevitable solicitud de créditos, con todo y lo que representa para la estabilidad financiera de sus establecimientos.  

“Somo un sector que sufrimos la pandemia, hubo restaurantes que estuvimos cerrados cuatro meses y de ahí con las altas y bajas de las restricciones en los horarios nos han generado deudas, y en el afán de mantenernos activos recurrimos a los prestamos”, expresó Aurora Toledo, propietaria del restaurante “La Zandunga”.

Pese a lo anterior, mantienen el ánimo, incluso considerando que la ocupación actual de los establecimientos oscila entre el 20 y 40 por ciento, por lo que se mantienen a la espera de que el semáforo epidemiológico transite al color verde y con ello se reactive en su totalidad la economía.  

Finalmente, lamentaron que el trabajo coordinado con el gobierno estatal siga sin consolidarse, sin embargo, destacaron el trabajo en equipo que ha implementado el sector a partir de la pandemia.  

Este martes, el sector restaurantero presentó ante los medios de comunicación a la nueva directiva de la Canirac encabezada por el chef Alejandro Ruiz Olmedo, en su calidad de presidente; Aurora Toledo Martínez, como vicepresidenta; Andrea Sánchez López, secretaría; y Olga Cabrera Oropeza, tesorera.

Tambien le puede interesar: