Inicio Minuto a Minuto Piden sentencia para detenidos por desaparición de Claudia Uruchurtu

Piden sentencia para detenidos por desaparición de Claudia Uruchurtu

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Rosa. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de septiembre de 2021.- En vísperas que se celebre la audiencia donde el Poder Judicial de Oaxaca cerrará la etapa de investigación sobre el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, sus hermanas exigieron a las autoridades hacer justicia y sancionar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.  

Mediante un comunicado emitido desde Manchester, Inglaterra, solicitaron que se perfeccione la teoría establecida por el Ministerio Público para la acusación de las cinco personas implicadas y que el Juez de Control considere y admita las pruebas que los inculpan.  

“Solicitamos se perfeccione la teoría del caso los cuales serán en su momento sustentados por el ministerio público para su acusación; para la etapa intermedia siguiente del juicio esperemos que el juez de control considere que tales medios de prueba se apegan a derechos y sean admitidas”, refirieron.  

De igual forma, las hermanas Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu pidieron al Congreso de Oaxaca y la Fiscalía Anticorrupción dar seguimiento a las denuncias realizadas por Claudia en torno a la serie de irregularidades al interior del municipio de Asunción Nochixtlán, mismas que la convirtieron en víctima de un crimen de lesa de humanidad. 

“Exigimos a las instituciones que los abusos y el robo descarado que a Claudia le costó su libertad y probablemente hasta su vida, sean perseguidos y también castigados, pues Claudia bajo esa primicia arriesgó su vida y la de sus seres queridos, para que la verdad se materialice y se traduzca en la aplicación de la ley”, refieren.  

Así mismo, recordaron que, pese a las declaraciones del fiscal Arturo Peimbert Calvo, aún falta localizar a Claudia, por lo que mantendrán su lucha hasta tenerla de vuelta y encontrar justicia por los hechos cometidos en contra de su familia.  

“Falta aún localizar a Claudia, no callaremos, no claudicaremos hasta encontrar justicia”, sentenciaron.  

Fue el pasado 13 de mayo que vincularon a proceso a L.V.H., J.A.H.M, y J.R.M.M., como probables responsables de la desaparición forzada de Claudia; mientras que el 22 de julio se agregaron R.A.B., alias “El Colas” y N.Y.V.J., quienes fueron recluidos en los penales de la Villa de Etla y San Francisco Tanivet.  

Aunque las primeras tres personas detenidas interpusieron un recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso, este fue ratificado lo que significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron.

Tambien le puede interesar: