Inicio Minuto a Minuto Celebran suspensión temporal de obra en Símbolos Patrios; buscan que sea definitiva

Celebran suspensión temporal de obra en Símbolos Patrios; buscan que sea definitiva

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2021.- Activistas en defensa del medio ambiente celebraron la resolución emitida por un juez del Poder Judicial Federal, que suspende de manera temporal la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, la cual representan un atentado contra la naturaleza.    

Lo anterior tras la solicitud del grupo ciudadano que se opone al derribo de más de mil árboles ubicados en la zona, acción que ha sido reconocida por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), a cargo de Javier Lazcano Vargas. 

Markoa Vásquez indicó que continuarán el proceso jurídico en el que tienen 15 días para aportar las pruebas y dictámenes necesarios que permitan una suspensión definitiva del proyecto que pone en riesgo no solo la flora y fauna del lugar, sino la calidad de vida de las personas.  

“Queremos decir claro y fuerte que no estamos en contra de la obra, queremos el progreso para Oaxaca, pero que no atente contra la calidad de vida de la humanidad y de todas las especies que habitan está casa común”, refirió. 

Manifestó que, con la sentencia emitida, el gobierno de Oaxaca tiene prohibida la tala de cualquier árbol que se ubique en tramo carretero que conforma la obra, misma que va del crucero de Símbolos Patrios al cruce de vialidades del Aeropuerto.  

Así mismo lamentó que la suspensión de la obra signifique la perdida de recursos, más de 200 millones de pesos, aunque destacó que se estará dando un paso contundente en la defensa del medioambiente. 

Por su parte, el arquitecto Omar Martínez Salazar, recordó que el proyecto de la Sinfra  no contempla banquetas, ciclovías y pasos a desnivel para los peatones, mucho menos la infiltración del agua pluvial y la presencia de árboles, por lo que carece de sustentabilidad.  

Explicó que después de varios intentos, pudieron tener acceso a los documentos oficiales por medio de la página de internet de la dependencia, sin embargo, es un hecho que solo han hecho público lo que conviene a sus intereses y no la información que ha solicitado la ciudadanía. 

Finalmente, detalló que ya existen propuestas humanistas e incluyentes para llevar a cabo la obra, las cuales permitirían el progreso y el cuidado del medioambiente.

Tambien le puede interesar: