Inicio Minuto a Minuto No cesan protestas contra edil García Jarquín, ahora de comerciantes formales

No cesan protestas contra edil García Jarquín, ahora de comerciantes formales

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2021.- Por enésima ocasión, comerciantes establecidos en la capital oaxaqueña exigieron al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, atienda de una vez por todas y de manera integral el tema del ambulantaje que sigue afectando la economía del comercio formal. 

Con una manifestación pacífica en la calle 20 de Noviembre, llena de puestos ambulantes, tras el desalojo que hiciera la autoridad en el zócalo y la Alameda de León, las y los empresarios denunciaron la dilación del edil y su Cabildo para solucionar el tema. 

“Oswaldo García Jarquín, amigo del pomo y del vaso ¡ya ponte a trabajar!”, “Regidores agachones desquiten su salario, cabrones”, “La movilidad mueve la economía, entiendes o bajas y te lo explicamos”, Exigimos libre tránsito en las calles”, fueron parte de las consignas que se podían leer en las pancartas con las que se manifestaron. 

En un breve encuentro con los medios de comunicación, indicaron que, aunque han sido pacientes, ya han pasado 38 días sin que el munícipe atienda su demanda de liberar las vialidades del primer cuadro de la ciudad y dar atención al ambulantaje; a la par que cuestionaron la nula acción de quienes integran el Cabildo a quienes dijeron ni siquiera conocen. 

“Qué pena de regidores, durante los tres años no los conocimos no sabíamos ni quienes eran; rescatables uno o dos que sí tuvieron la intención de ayudar y apoyar en algo, de ahí en fuera lamentable el actuar de los regidores de Oaxaca de Juárez”, indicaron. 

Ante la falta de atención por parte de Oswaldo Jarquín hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervenga y se concrete la liberación de las calles que nuevamente fueron invadidas por el comercio informal. 

“Señor gobernador Oaxaca también es gobierno de usted, meta las manos, apoye y ayude para que la liberación de las calles sea inmediata”, sentenciaron.

Trascendió que comerciantes informales retaron a los empresarios que se manifestaban a “darse un tiro” por la posesión de las vialidades de Las Casas, 20 de Noviembre y Trujano, que actualmente han sido invadidas de puestos ambulantes. 

TAMBIÉN COMUNEROS

Por otro lado, un reducido grupo de pobladores de San Martín Peras, San Francisco Tlapancingo, Silacayoapam y San Sebastián Tecomaxtlahuaca se manifestaron para exigir atención por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Lo anterior debido a que exigen recursos para la atención y erradicación de la plaga de un insecto descortezador que ha afectado en lo que va del año dos mil 200 hectáreas de bosque, tal y como lo dio a conocer Juan Cruz Avilés, ingeniero forestal y asesor de las cuatro comunidades. 

Mientras que integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) mantienen su “plantón” a las afueras de Casa Oficial para denunciar el despido de más de mil 500 empleados de confianza por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y exigir su recontratación. 

Tambien le puede interesar: