Inicio Minuto a Minuto Denuncian aumento de violencia de género; demandan atención de Fiscalía

Denuncian aumento de violencia de género; demandan atención de Fiscalía

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2021.- En el marco de Día Naranja, mujeres oaxaqueñas se manifestaron en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital, para denunciar el aumento de la violencia de género y feminicida en el estado, misma que se deriva de la impunidad al interior de las instituciones de procuración de justicia. 

Con un evento simbólico, dieron a conocer que en Oaxaca solo se imparte justicia a medias, incluso de manera selectiva, en casos que mediáticamente representan una mayor exposición pública de los funcionarios encargados de la seguridad y procuración de justicia.

Así mismo, aseguraron que en la entidad no se resuelve ni el 25 por ciento de los casos presentados con motivos de violencia de género, mientras que los feminicidios siguen al alza como han reportado organizaciones de la sociedad civil. 

Por lo anterior, hicieron un llamado directo al fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, a quien le reclamaron que su trabajo no debe centrarse en un solo caso, sino que debe atender todas las denuncias que realizan las mujeres, ello sin ningún tipo de sesgo o favoritismo de por medio. 

“Señor fiscal no es solo una denuncia de desaparición, no es solo una denuncia de abuso sexual, no es solo una denuncia de violencia doméstica, no es solo una denuncia de feminicidio las cuales están pendientes. Hoy no es por una, es por todas las mujeres que buscan justicia”, expresaron. 

En este mismo sentido, las mujeres encabezadas por Ana Laura Herrera, exigieron que se haga efectiva la Alerta de Violencia de Género que ha sido decretada en 40 municipios y ante la cual pareciera que no hay acciones concretas para dar atención a la problemática que le ha quitado la vida a decenas de mujeres. 

De acuerdo con las denunciantes, la Fiscalía y el gobierno de Oaxaca deben entender que son muchas las que se enfrentan a la violencia actualmente, por lo que es indispensable que se sancione a sus agresores para terminar con la impunidad que lacera a toda la sociedad y contribuye al riesgo constante que enfrentan las oaxaqueñas. 

Recientemente, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujeres “Rosario Castellanos” reportó 548 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 53 de los cuales se han registrado en lo que va del año. 

A dicha cifra se suma el reciente homicidio violento de María Guadalupe S. H., ultimada a balazos, este martes, en el municipio de Salina Cruz. 

De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas en el camino local que conduce a la agencia de Bahía La Ventosa, a la altura de un motel, en donde sujetos armados balearon el taxi del sitio “Refinería”, con número económico 584, donde viajaba la pareja. 

Tambien le puede interesar: