Inicio Minuto a Minuto Arranca S-22 ciclo escolar en línea; su encuesta rechaza regreso a las aulas 

Arranca S-22 ciclo escolar en línea; su encuesta rechaza regreso a las aulas 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2021.- Integrantes de la dirigencia de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron este miércoles la declaratoria de apertura del ciclo escolar 2021-2022, el cual se llevará a cabo en la modalidad virtual, ante la continuidad de la pandemia y la falta de condiciones para regresar a las aulas. 

Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, aseguró que durante todo el año de contingencia sanitaria han trabajado en una propuesta alternativa para cumplir con su obligación de brindar una educación de calidad a las niñas y niños oaxaqueños, ello sin descuidar su derecho a la salud.  

En conferencia virtual, detalló que la Sección 22 está comprometida con el regreso seguro a las aulas, por lo que mantendrán la exigencia a las autoridades municipales, estatales y federales para que doten de materiales de limpieza y sanitización e intervengan los centros escolares para hacer realidad la educación presencial nuevamente. 

“Asumimos con toda responsabilidad la salud de todo el sector educativo. No vamos a exponer nuestra salud, la de niñas, niños, madres y padres de familia”, aseguró el líder.  

Explicó que las cifras de los contagios por Covid-19 siguen siendo altas en la entidad de Oaxaca, prueba de ello comunidades de la Sierra Mixe, Costa e Istmo han optado por mantenerse en semáforo color rojo e incrementar sus medidas sanitarias y de cuidado. 

De ahí que, en coordinación con madres, padres de familia y tutores, se determinó el inicio de clases en su modalidad virtual, tal y como lo refiere la encuesta nacional realizada por la CNTE, que avala el cuidado de la salud, pese a la insistencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de regresar a las aulas.  

ENCUESTA PROPIA 

Y es que, de acuerdo con lo expuesto por la gremial, el 81 por ciento de las y los participantes dijo no estar de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales; solo el 13.8 por ciento dije que sí; y 4.5 por ciento dijo que no sabía.  

El 90.3 por ciento consideró que el regreso a las aulas representa un riesgo de contagio, dado que la población estudiantil, menor de 18 años, no cuenta con la vacuna; así mismo el 90.5 por ciento considera que la variante DELTA aumenta el riesgo de adquirir el virus SARS-CoV2. 

La encuesta también evidenció que 51.4 por ciento de las escuelas no cuentan con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales anunciado para este lunes 30 de agosto.  

Finalmente, y ante la polémica que se desató por la firma de una carta compromiso, el 84.4 por ciento dijo no estar dispuesto a asumir la responsabilidad de contagio al momento de mandar a sus hijas e hijos a clases presenciales.  

La CNTE indicó que en el proceso de consulta tuvo una participación de 60 mil 026 personas y se llevó a cabo del 16 al 21 de agosto en todas las entidades de la República.

Tambien le puede interesar: