Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, con alta necesidad en materia de vivienda: Inegi

Oaxaca, con alta necesidad en materia de vivienda: Inegi

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2021.- Oaxaca se encuentra entre los cuatro estados de la República Mexicana con los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación, solo por debajo de Tabasco, Guerrero y Chiapas. 

Así lo refiere la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde refiere que el 77.8 por ciento de viviendas en la entidad oaxaqueña necesitan intervenciones urgentes. 

De acuerdo con la información, los principales problemas estructurales que se identifican en las viviendas son la humedad y filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, seguido de grietas o cuarteaduras en techos o muros, ambas situaciones con un porcentaje arriba del 40 por ciento.

La ENVI 2020 refiere que todos ellos podrían poner en riesgo la seguridad y bienestar de sus residentes, asimismo tienen un impacto económico en los hogares al tener la necesidad de arreglar los desperfectos, e impacta en la calidad y precio de la propiedad.

En el caso de las grietas o cuarteaduras, el 53.9 por ciento de los hogares oaxaqueños se enfrenta a dicha problemática, ubicando a la entidad en el segundo lugar de la tabla, sólo por debajo de Tabasco. 

Mientras que, en materia de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos, Oaxaca se ubica en el octavo lugar nacional con un 52.8 por ciento de sus viviendas con este tipo de afectación. 

La entidad también registra un bajo porcentaje de viviendas propias adquiridas nuevas o usadas con crédito vigente de Infonavit, ubicándose al final de la lista de los 32 estados, solo por encima de Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México. 

El 55 por ciento de la población oaxaqueña paga renta debido a que no tiene acceso a crédito o no tiene recursos suficientes para contar con un patrimonio propio. 

Pese a lo anterior, Oaxaca se convirtió en la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas construidas, con 86.8 por ciento, con lo que se puede señalar que nueve de cada 10 viviendas se adquieren por construcción o producción propia, cifra por encima de la media nacional. 

“De los 23.9 millones de viviendas propias en el país, prácticamente siete de cada diez se han financiado con recursos propios, ya que en el 65.4 por ciento de las viviendas se señala que para su adquisición se hizo de esta forma”, cita la publicación.

Tambien le puede interesar: