Inicio Minuto a Minuto Siguen fallas en la Segego… y la multiplicación de protestas

Siguen fallas en la Segego… y la multiplicación de protestas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2021.- De nueva cuenta, la semana inició con una serie de protestas en la capital de Oaxaca y otras regiones. protagonizadas por distintas organizaciones y grupos sindicalizados que exigen atención a sus demandas por parte de la autoridad estatal. 

Fueron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps), quienes radicalizaron sus protestas ante la falta de respuesta por parte del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, por el despido injustificado de más de mil trabajadoras y trabajadores, que han dado a conocer. 

Por lo anterior, bloquearon sobre la avenida Pino Suárez y la calle Constitución, independientemente de mantener su “plantón” a las afueras de Casa Oficial por más de ocho días, con lo que complicaron seriamente la vialidad en el primer cuadro del Centro Histórico, ya de por sí afectado con el comercio ambulante. 

De acuerdo con Laura Cerqueda de la Rosa, secretaria general del Sityps, su reciente protesta en la comparecencia de Márquez Heine sirvió para que fueran atendidos o por lo menos llamados al diálogo, por lo que han decidido ampliar sus acciones. 

Y OTRO GREMIO

En este mismo sentido el recién conformado Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS), anunció que 30 de sus agremiados ya fueron notificados que serán despedidos, por lo que en breve estarán presentando las demandas correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para respaldar a sus agremiados. 

Previamente, integrantes de la organización «Lubizha» se manifestaron en la capital para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca, encabezada por Arturo Peimbert Calvo, resultados contundentes en torno al homicidio del activista Arturo Pimentel Salas, mismos que incluyan el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables.

En ese contexto, efectuaron una protesta en la región de la Mixteca, donde el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), con al menos tres bloqueos carreteros, afectando las localidades de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Santo Domingo Tonalá, Putla de Guerrero y Tlaxiaco.

Mientras que, en el Istmo, desde temprana hora habitantes de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, realizaron un bloqueo carretero en el punto conocido como “El Caracol” de la carretera Panamericana, impidiendo la comunicación de la región con la capital de Oaxaca. 

Lo anterior para exigir una mejor calidad de vida y la liberación de recursos que se aplican en diversos programas sociales para contar con servicios básico como agua potable, electrificación, drenaje y techo firme. 

Tambien le puede interesar: