Inicio COLUMNA Opinión. La negra herencia de García Jarquín a Martínez Neri

Opinión. La negra herencia de García Jarquín a Martínez Neri

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2021.- Faltan casi cuatro meses para que termine el trienio de Oswaldo García Jarquín y el mismo lapso para que Francisco Martínez Neri asuma la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Del Partido Morena ambos; el primero con el más negro historial que pudiera tener un edil en su desempeño, superando por mucho la corrupción, la irresponsabilidad y el dispendio, que tanto criticaban al PRI y a los panistas.

El segundo, ex rector de la UABJO y ex diputado federal, que de última hora aceptó la candidatura, que le tomó por sorpresa y tuvo que improvisar todo, y aceptar “sugerencias” para su equipo de campaña.

Pero algo en común hay, por acuerdos o imposiciones, García Jarquín heredará a incondicionales a Martínez Neri, y no son precisamente un dechado de funcionarios, lo que no augura un segundo trienio morenista distinto al actual.

NEFASTA HERENCIA

El próximo Cabildo de Oaxaca de Juárez estará conformado por 11 concejales de Morena y cinco de la oposición, PRI-PAN-PRD, entre ellos Javier Villacaña Jiménez.

Así que Francisco Martínez Neri no tendrá ningún problema para lograr acuerdos en el seno del cuerpo edilicio, salvo que siga los mismos pasos de su antecesor.

Por lo pronto, el suplente de Martínez Neri en la alcaldía es Felipe Edgardo Canseco Ruiz, ex guerrillero, pero no se le señala por esa condición de lucha social, sino por su excesivo protagonismo, que se vio a lo largo de la campaña política.

En absoluto se critica la opción por las armas que decidió Canseco Ruiz, sino porque en todo momento quiso –y querrá– manipular a su antojo las decisiones de Neri; en el trienio 2023-2025 no tendrá cargo alguno para imponer, pero indudablemente que será el poder tras el trono.

La nefasta herencia: Jorge Castro Campos, el constructor y alquimista financiero de Oswaldo García Jarquín, está también en la planilla del ex rector de la máxima casa de estudios y, según los califican sus propios compañeros, el actual síndico es el sujeto más nefasto en el ayuntamiento, que sólo obedece órdenes y negocio de toda clase con el edil en turno.

Ismael Cruz Gaytán, aún regidor, pero recordado también por su negro historial de “porro” universitario y de manipulador de colonos, que será también del equipo del próximo presidente municipal.

René Ricárdez Limón, de gris desempeño en Vialidad Municipal y supuestamente en el cargo ahora, por su labor proselitista con Morena; absolutamente nada ha hecho en el cargo.

Deyanira Altamirano Gómez, esposa de Alejandro Tejada Morales, quien junto con su hermano David Tejada ha usufructuado por muchos años el ambulantaje y se han enriquecido de ello. Son dueños de la franquicia informal “Marquesitas oaxaqueñas”, que de la noche a la mañana llenó las calles de Oaxaca y claro, puestos que rentan, no trabajan.

Por mencionar otros nombres, están también Judith Carreño Hernández, actual directora administrativa del DIF Municipal. Pável Renato López Gómez actual concejal que tampoco ha hecho algo por la ciudad, salvo escurrir el bulto con supuestas críticas a García Jarquín.

MAGNA IRRESPONSABILIDAD

¿»No robar, no mentir y no traicionar al pueblo?». Un video que circuló profusamente la semana pasada en redes sociales de medios informativos, ejemplifica de la displicencia e irresponsabilidad con que se ha conducido Oswaldo García Jarquín

En un bar, con sus amigas y amigos, sin cubrebocas y feliz, departiendo en plena pandemia, mientras Oaxaca de Juárez se hunde entre el Covid, la inseguridad, el incremento desmedido de ambulantes, nulas obras públicas, calles llenas de baches…

Pero no sólo bares y tugurios de la capital frecuente el edil, sino también de Bahías de Huatulco; fuentes periodísticas dan cuenta que hace 15 días acudió acompañado de varios amigos, no de su familia, a departir.

Además, de manera continua acude a despachos inmobiliarios, uno de ellos de los Gurrión, por lo que presumen que ya adquirió una propiedad en ese paradisiaco destino.

En sus francachelas presume que puso a Martínez Neri en el cargo y que tendrá el control también el próximo trienio, por lo cual no podrían ser investigadas las irregularidades en su administración.

Una absoluta irresponsabilidad, de la que Morena ha asumido los costos políticos, pero que jamás le ha llamado la atención.

¿MÁS DE LO MISMO?

En el próximo Cabildo, la oposición de Martínez Neri será de cinco concejales: cuatro priistas y una panista, con quienes por cierto, la semana pasada se reunió Javier Villacaña Jiménez.

Además del ex candidato a edil, están Pablo Alberto Ramírez Puga, Jocabed Betanzos, ex regidora y actual funcionaria del gobierno estatal, y Juan Rafael Rosas Herrera, ex dirigente de burócratas; asimismo, la panista Mirna López Torres.

Aún con mínima representación, tienen la oportunidad de hacer la diferencia, pues la actual oposición en el Cabildo capitalino no ha hecho absolutamente nada para frenar la irresponsabilidad y nulo actuar de García Jarquín.

Martínez Neri, por su parte, tiene tiempo aún para analizar el escenario y dar un auténtico golpe de timón al iniciar su trienio, de lo contrario, seguirá el mismo destino del gobierno municipal de su antecesor… para que se siga jodiendo la capital.

Tambien le puede interesar: