Inicio Minuto a Minuto Cumple la UABJO 50 años con autonomía; refrenda compromiso social

Cumple la UABJO 50 años con autonomía; refrenda compromiso social

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2021.- Este 24 de agosto, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cumple 50 años de gozar a autonomía.

Sin embargo, aún enfrenta dificultades, principalmente financieras, para seguir fortaleciendo los planes de estudios, incrementar la matrícula, mejorar la calidad de la enseñanza y promover la investigación científica.

En ese contexto, directores de escuelas, facultades e institutos, así como funcionarios y el rector Eduardo Bautista Martínez, emitieron un pronunciamiento, en que recalcaron su compromiso con la defensa de esta autonomía.

Dicha libertad fue aprobada por el Congreso del Estado de Oaxaca, que ordenó la publicación del Decreto número 276 de fecha 24 de agosto de 1971.

“Desde ese momento hasta el día de hoy, la Universidad ha desarrollado acciones que le han permitido tener sus puertas abiertas a la sociedad y cumplir con su misión sustantiva: impartir educación orientada al beneficio integral de la sociedad, generar conocimiento a través de la investigación científica y promover la extensión y difusión de la cultura.

“La autonomía tiene que ver con la alta responsabilidad de la comunidad universitaria de emprender sus propios procesos educativos, políticos y administrativos, siempre en concordancia al estado de derecho.

Es cierto que aún existen asignaturas pendientes de cubrir, como la actualización de la reglamentación en extenso de los procesos electorales, la suficiencia presupuestal en términos de corresponsabilidad con el estado y la federación, la continuidad de la reorganización administrativa y la instalación del Tribunal Universitario.

“Pero también lo es que, aún con sus dificultades financieras y en un entorno inverosímil por las restricciones sanitarias de pandemia, la comunidad universitaria enfoca sus esfuerzos por entregar resultados a la sociedad”, refiere el documento, publicado en redes sociales.

En ese contexto, la UABJO emprende las acciones necesarias para cumplir con la misión del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), para que, como se señaló en su recién instalación, se favorezca que los sistemas educativos conformen un andamiaje institucional que al involucrarse en un proyecto social, permita a la educación superior, incidir en la transformación social de nuestra identidad y nuestra sociedad real.

“Quienes suscribimos, rector, directores y directoras de las escuelas, facultades e institutos, titulares de las secretarías de la administración central y secretarios generales de los sindicatos, conmemoramos hoy el 50 aniversario de la autonomía universitaria.

“Al tiempo que refrendamos nuestro compromiso por seguir construyendo consensos y mejoras en la política educativa, aún en los contextos más adversos, como el que hoy vivimos con esta pandemia que ha trastocado la cotidianidad, las actividades institucionales y en conjunto, la vida social”.

A la sociedad oaxaqueña, expresa su reconocimiento para que la UABJO siga siendo la Máxima Casa de Estudios en el estado, y su compromiso por la defensa de su autonomía, motivo de orgullo y de transformación social.

Tambien le puede interesar: