Inicio Minuto a Minuto Comunidades de Oaxaca rechazan nuevo proyecto hidroeléctrico de AMLO

Comunidades de Oaxaca rechazan nuevo proyecto hidroeléctrico de AMLO

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2019.- Comunidades de las regiones Sierra Sur y Costa de Oaxaca se pronunciaron hoy en contra del “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”, promovido por la empresa Generación Enersi S.A. de C.V., que afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzonepec, Santiago Ixtlayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

En conferencia de prensa en la capital oaxaqueña, Miguel Cruz Quiroz, edil de Santiago Ixtayutla; Regino Ruiz Cortés, agente de San Lucas Atoyaquillo; Jaime Jiménez, agente de Paso de la Reyna, Jamiltepec, entre otros, manifestaron su total rechazo al proyecto avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Hacemos de conocimiento de Semarnat y la empresa Generación Enersi, que no estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos estudios ni su construcción por las graves afectaciones que esto traería a nuestra vida y a la madre naturaleza”, cita el oficio dirigido a la opinión pública.

En este sentido, se dijeron sorprendidos que las autoridades federales intenten imponer este proyecto, a sabiendas que desde hace más de diez años, se han mantenido en contra del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina que fue promovido por la entonces paraestatal Comisión Federal de Electricidad.

Explicaron que actualmente el río “Verde” se encuentro protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio del año pasado por el ejido de Paso de la Reyna, contra la declaración de zona de reserva –decretos publicados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto–, lo que impide la construcción de cualquier proyecto de infraestructura en sus inmediaciones.

Sin embargo, denunciaron que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpusieron un recurso de revisión contra la resolución que reguarda el río.

“No entendemos porque Andrés Manuel López Obrador en su discurso dice que esta con los pobres y los indígenas, pero en su administración regatea los derechos de los pueblos y favorece a las empresas”, indicaron.

Por lo anterior advirtieron que conforme a sus sistemas normativos internos y con los derechos que les conceden los tratados internacionales y la propia Constitución mexicana, llevaran a cabo la defensa pacífica de su territorio, por las vías administrativas y legales existentes.

Tambien le puede interesar: