Inicio Minuto a Minuto Diputada exige renuncia del titular de Salud, Juan Carlos Márquez Heine

Diputada exige renuncia del titular de Salud, Juan Carlos Márquez Heine

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez pidió renunciar al cargo al titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, por los señalamientos del presunto desvío de recursos y mal manejo de la pandemia de Covid-19 en la entidad.

Lo anterior durante la comparecencia del funcionario público ante la Comisión Permanente de Salud del Congreso Local, realizada ayer en el Congreso del Estado.

La representante popular recriminó el mal manejo de recursos y las mínimas acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19, por parte del titular de la dependencia y cuestionó el destino del dinero de los trabajadores del sector salud.

Esto debido a las constantes protestas por parte de ex trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del estado de Oaxaca, que hasta la fecha no han sido liquidados o contratados, porque dijo, hasta donde saben, los cerca de cinco millones 400 mil pesos para su liquidación simplemente desaparecieron.

Además, la legisladora morenista le pidió explicar el paradero del dinero que se debió usar para la recontratación de los trabajadores y las trabajadoras del extinto Seguro Popular en tareas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, cosa que señaló no se realizó.

Entre otros rubros, López Domínguez cuestionó también el paradero  del dinero con el que debió cubrir los sueldos que se adeudan y la recontratación de las y los profesionales de la salud del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, para la atención en las comunidades de alta y muy alta marginación.

Asimismo, le pidió informar detalladamente sobre dónde está el dinero de los trabajadores que la dependencia a su cargo debió entregar al ISSSTE y al SAT, recursos que superan los 10 mil millones de pesos.

La congresista expuso que tampoco se ha informado acerca de en qué se gastó el dinero para la contratación del personal de limpieza, el pago de la renta de inmuebles, la adquisición de medicamentos, equipos y suministros.

López Domínguez consideró inconcebible que pese a la gravedad que representa la pandemia por Covid-19, se haya desaparecido el recurso destinado para que el personal sanitario pueda contar con insumos para trabajar, como son cubre bocas, caretas, guantes, overoles y gel antibacterial.

“La corrupción mata, la gestión de usted es un claro ejemplo. Tiene usted en sus manos la muerte de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños.  Ningún asesino serial ha matado tanta gente como usted” expresó.

Finalmente, la representante popular indicó que el avance de la pandemia en el estado no es causado por el virus, sino por las facilidades que el secretario le entrega en bandeja de plata.

Tambien le puede interesar: