Inicio Minuto a Minuto Hallan muerto a comunero de Santa Cruz Mitlatongo desaparecido; exigen justicia

Hallan muerto a comunero de Santa Cruz Mitlatongo desaparecido; exigen justicia

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2021.- José Antonio Guzmán Santiago, policía comunitario de Santa Cruz Mitlatongo, desaparecido el pasado lunes, fue localizado sin vida hoy, por impactos de arma de fuego.

Ello lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que, después de cinco días y tras una huelga de hambre de pobladores, efectuó este viernes un operativo de búsqueda, en coordinación con corporaciones policiacas estatales y federales.

El operativo se realizó en los límites de Santa Cruz con Santiago Mitlatongo y “gracias al apoyo de un binomio canino, fue posible encontrar el cuerpo de la persona del sexo masculino identificada como J. A. G. S., quien estaba reportado como no localizado desde el lunes 16 de agosto de 2021”, informó la Fiscalía.

En un comunicado, indicó que tras ello, inició las investigaciones correspondientes para resolver el caso, además que los peritos de la institución realizaron las acciones pertinentes para obtener evidencias que ayuden a determinar cómo sucedieron los hechos y dar con el paradero de quien resulte responsable.

EXIGEN JUSTICIA

“Después de denunciar ante los medios y a la opinión pública la negligencia del gobiernos estatal y federal en la atención de un conflicto ya resuelto a nuestro favor por el Tribunal Unitario Agrario.

“Después de haber tenido que llegar a instalar una huelga de hambre para exigir seguridad en la zona ante las constantes agresiones que somos objeto por parte de autoridades municipales, agrarias y comuneros de Santiago Mitlatongo y de denunciar la desaparición de nuestro policía municipal José Antonio Guzmán Santiago, informamos que hoy 20 de agosto siendo aproximadamente a las 13:00 horas lo hemos hallado muerto por arma de fuego, hecho que nos lastima y hiere nuestra dignidad”, difundió Santa Cruz.

En un comunicado expuso que es lamentable que en menos de medio año, “las autoridades de Nochixtlán son responsables de crímenes de lesa humanidad”, ante lo cual pidieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que “ponga los ojos en nuestra región y especialmente en nuestro distrito de Nochixtlán, pues en nuestra zona es un delito defender nuestros derechos”.

Calificaron los hechos de “salvajismo y barbarie”, y señalaron nuevamente como responsables a las autoridades municipales y agrarias de Santiago Mitlatongo, así como por omisión a las autoridades agrarias y administrativas del gobierno local y estatal.

“Haremos valer nuestro derechos jurídicos y políticos como pueblo por la vía de la legalidad y pedimos tranquilidad y seguridad para nuestra comunidad. “Exigimos castigo a los responsables, no más violencia en la zona y cese a las agresiones hacia nuestra comunidad”, demandaron el agente municipal Martín Melquiades Santiago, y el Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Antonio García.

Tambien le puede interesar: