Inicio Minuto a Minuto Cuatro días después y tras huelga de hambre de Mitlatongo, inicia Segego diálogo

Cuatro días después y tras huelga de hambre de Mitlatongo, inicia Segego diálogo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2021.- Cuatro días después de los hechos violentos contra Santa Cruz Mitlatongo y tras iniciar una huelga de hambre, la Secretaría General de Gobierno (Segego) instaló una mesa de diálogo con las partes en conflicto.

Tal y como lo habían anunciado, al menos 30 habitantes de Santa Cruz se instalaron en huelga de hambre, para exigir la liberación y presentación con vida de José Antonio Guzmán Santiago, desaparecido desde el pasado lunes tras un ataque armado realizado por sus vecinos de Santiago Mitlatongo.

Al grito de “¡Justicia!” y “¡Castigo a los responsables!” se ubicaron, después del mediodía, en uno de los accesos al Palacio de Gobierno ubicado en el zócalo de la ciudad, en donde colocaron una enorme manta con letras rojas en la que evidenciaban su principal exigencia.

La población reclamó que pese, al paso de más de 72 horas, el gobierno de Oaxaca no haya intervenido de manera contundente, por lo que pidieron la presencia del gobernador Alejandro Murat, el fiscal Arturo Peimbert y representantes de la Guardia Nacional.

Fue solo después de la protesta que personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), arribó al lugar y en una camioneta trasladó a una comisión de pobladores para sostener una reunión; sin embargo, en dicha reunión no hubo presencia de los titulares de la dependencia y mucho menos de la Fiscalía General.

Por lo anterior se rompió el intento de diálogo y los manifestantes regresaron al zócalo de la ciudad para exigir una mesa de atención con autoridades de alto nivel, incluido el mandatario estatal, para dar solución al conflicto en la zona. Después de ello, de nuevo convencieron a una comisión de Santa Cruz para acudir a las oficinas de gobierno.

“Sabemos cómo trabajan los subordinados del señor gobernador y para nosotros el tiempo es vital porque lo tienen en sus manos y no sabemos si lo están alimentando o está golpeado”, dijo Marcelino López.

Apenas ayer, la familia de José Antonio Guzmán Santiago pidió a las autoridades de Seguridad y Procuración de Justicia iniciaran la búsqueda del también jefe de policía comunitaria, quien resultó herido de bala en el ataque armado que se registró el pasado lunes. 

Al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, recordaron que la violencia que ejerce la comunidad de Santiago en contra de su gente no es nueva, por el contrario, en mayo y septiembre del 2020 se registraron ataques armados y secuestros, ello debido al conflicto agrario que se viven en la zona.

Ambas comunidades disputan un aproximado de mil 200 hectáreas que, de acuerdo con Santa Cruz Mitlatongo, por decreto presidencial les pertenecen. 

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó hoy del inicio del diálogo, con la presencia de representantes del municipio de Asunción Nochixtlán y de Santiago Mitlatongo.

Las partes acordaron iniciar una búsqueda, con anuencia de pobladores de los dos Mitlatongo, y con la participación de fuerzas federales y estatales; asimismo, la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

Tambien le puede interesar: