Inicio Minuto a Minuto En desarrollo del Istmo, pueblos piden bienestar común, no individual: Adelfo Regino

En desarrollo del Istmo, pueblos piden bienestar común, no individual: Adelfo Regino

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Santa Lucía del Camino, Oax., 15 de agosto de 2019.- El programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec ha tenido una amplia consulta con los pueblos indígenas de Oaxaca y Veracruz, pero éstos han coincidido que no quieren un bienestar individual, sino un bienestar común.

Así lo afirmó el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno federal, Adelfo Regino Montes, durante su intervención este miércoles en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde gobernadores de nueve entidades firmaron el “Pacto Oaxaca”.

Momentos antes de la llegada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en presencia de secretarios de Estado, así como dirigentes sindicales y empresariales del país, el oaxaqueño indicó que a la fecha se han realizado siete asambleas regionales de consulta a pueblos zapotecas, mixes, huaves, zoques, chontal, nahuas, popolucas, entre otros.

Asimismo, se ha escuchado la voz de alrededor de tres mil 397 autoridades y representantes indígenas de ambas entidades y desde junio se han hecho siete asambleas de seguimiento; este mes de agosto se harán otras siete reuniones regionales.

“En este proceso de diálogo ha surgido un concepto muy importante, el bien común; nuestros pueblos no buscan el bienestar individual, buscan el bienestar común, concepto que están aportando los pueblos en el proceso de transformación nacional que encabeza el licenciado López Obrador”, dijo.

Adelfo Refino remarcó que el mandato presidencial en todo proyecto es el consenso y el diálogo con los pueblos indígenas, lo cual se ha implementado a lo largo y ancho del país.

“Nosotros estamos convencidos que cualquier proceso de desarrollo, cualquier pacto, cualquier coordinación política o programática tiene que incluir la voz de todas y todos.

“Porque solo así vamos a combatir la dolorosa desigualdad, como lo decía el gobernador Murat, pero la desigualdad abismal que tenemos aquí mismo en el sur sureste de nuestro país”, manifestó en su mensaje, en presencia también de senadores, diputados federales y diputados locales, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tambien le puede interesar: