Inicio Minuto a Minuto Con marcha, paralímpicos reclaman nulo apoyo del gobierno y de diputados

Con marcha, paralímpicos reclaman nulo apoyo del gobierno y de diputados

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2021.- Medallistas paralímpicos, mundialistas y parapanamericanos marcharon al Congreso del Estado de Oaxaca para exigir a los legisladores locales la aprobación de las reformas a la Ley de Cultura Física y Deportes con las que se les garantiza una beca vitalicia que les permita vivir con dignidad.

“Le pedimos a los diputados que apoyen la iniciativa porque es el compromiso del Gobierno del Estado y es un acuerdo con nosotros, tras las protestas que hicimos en avenida Juárez”, expresó el presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Parapanamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca, José Manuel Ríos Casas.

El atleta y medallista paralímpico explicó que las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte ya se encuentra, y sólo falta que los diputados locales la aprueben.

Sin embargo, señaló que el problema es que han pasado cuatro o cinco sesiones ordinarias en la 64 Legislatura del Congreso local y siguen sin aprobar la iniciativa para que en un futuro no lejano, ya puedan contar con esas becas vitalicias.

“La preocupación es que se acaba el tiempo de la actual legislatura y si no se aprueba otra vez nos van a dejar bailando, nos van a dejar fuera”.

En total, son 23 atletas paralímpicos oaxaqueños que reclaman las becas vitalicias, las cuales ya se habían aprobado a través de la creación de un fideicomiso con un fondo inicial de 20 millones de pesos; pero fueron derogadas por la actual legislatura con mayoría de diputados de Morena.

José Manuel Ríos afirmó que únicamente se requieren de 4.5 millones de pesos anuales para garantizar este beneficio a los atletas.

La movilización también fue en apoyo a la delegación mexicana que participará en las Paralimpiadas y que esta semana parte para Tokio. El deporte paralímpico, dijo, es el que ha dado los mayores logros al deporte nacional y desean que se sigan “cosechando” muchas medallas para México.

Y para que la sociedad y el gobierno tome conciencia de que el deporte paralímpico y el general, ayuda a la sociedad, a que tengamos jóvenes sanos y mejores ciudadanos.

Los paralímpicos partieron por la mañana en marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan, donde irrumpieron en la sesión ordinaria, que se realizó en el patio.

Tambien le puede interesar: