Inicio Minuto a Minuto Solicita diputada a gobernador atender denuncias de acoso y violencia en Unistmo

Solicita diputada a gobernador atender denuncias de acoso y violencia en Unistmo

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto del 2021.- La diputada Magaly López Domínguez demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, proporcionar medidas de protección a las alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) y a sus testigos denunciantes de acoso u hostigamiento sexual.

Lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo presentado al Congreso local, en el que además se  solicita al Ejecutivo estatal que, aunado a las medidas de protección, se incluya el reingreso de las alumnas a los espacios de estudio con la garantía de que serán espacios libres de violencia.

También se le requiere que de inmediato instruya lo necesario al rector de la Unistmo, Modesto Seara Vázquez, para detener el hostigamiento y las agresiones  en contra de la maestra Montserrat Sánchez Moreno, el maestro Héctor Ortega y la doctora Virginia Ilescas Vela, quienes han defendido en esta institución universitaria, y reinstalar de inmediato en sus funciones a la última.

En este sentido, se exige garantizar el inicio de los procedimientos administrativos a que haya lugar contra el personal universitario que ha participado en el hostigamiento laboral a las y el docente que han defendido a las víctimas, y en su caso facilitar las investigaciones ministeriales en curso.

Conjuntamente se insta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a poner en operación de inmediato protocolos para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres por razón de género en todas las universidades del llamado SUNEO, y establecer en sus reglamentos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 Al hacer uso de la voz, la diputada Morenista reiteró  su compromiso de trabajar por la defensa férrea de los derechos de las mujeres y legislar a favor de la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia, principalmente la violencia por razón de género.

Cabe mencionar que desde el año 2015 se dieron a conocer diversos casos de violencia sexual contra alumnas por parte de profesores de la Universidad del Istmo (Unistmo) y de acuerdo a diversos medios de comunicación,  la respuesta de las autoridades académicas de esta casa de estudios “presuntamente”  se ha enfocado a acoso escolar a las alumnas denunciante, acoso laboral a docentes que han acompañado a las víctimas y a la protección de los responsables de estas conductas.

Tambien le puede interesar: