Inicio Minuto a Minuto Ante nula acción de la Fiscalía y Segego, Santa Cruz Mitlatongo iniciará huelga

Ante nula acción de la Fiscalía y Segego, Santa Cruz Mitlatongo iniciará huelga

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2021.- Autoridades municipales y habitantes de Santa Cruz Mitlatongo recriminaron la nula accion del gobiernos estatal y federal para dar con el paradero de José Antonio Guzmán Santiago, desaparecido desde el pasado lunes, tras un ataque armado realizado por sus vecinos de Santiago Mitlatongo, mismo que dejó también una persona herida.  

Ante la desatención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), anunciaron el inicio de una huelga de hambre, en lugar por definir. 

En conferencia en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a donde arribaron desde la noche de este martes, Tomás Guzmán Castro, hermano de la persona desaparecida, exigió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia inicien de manera inmediata la búsqueda de José Antonio y lo entreguen con vida.  

Guzmán Castro indicó que la violencia que ejerce la comunidad de Santiago en contra de su gente no es nueva, por el contrario, en mayo y septiembre del 2020 se registraron ataques armados y secuestros de personas, ello debido al conflicto agrario que se viven en la zona.  

Por lo anterior, pidió castigo para quienes resulten responsables de los hechos violentos, así como la instalación de un módulo de seguridad en la zona para evitar más agresiones por parte de las autoridades municipales y agrarias de Santiago Mitlatongo.  

Explicó que, con el respaldo de la autoridad y población de Santa Cruz, iniciarán una huelga de hambre para lograr que sean atendidas sus demandas, y aunque aún no deciden si será en la capital de Oaxaca o en la Ciudad de México, la idea es hacer evidente la violación a sus derechos de la que han sido víctimas.  

“La huelga de hambre es para exigir paz y respeto a nuestros derechos”, refirió. 

Así mismo, Guzmán Castro relató que de manera constante su comunidad se ha enfrentado a ataques con arma de fuego de alto calibre y bloqueos carreteros, explicando que la colocación de retenes ha impedido el acceso y la salida de personas, incluso para recibir atención médica, como sucedió en julio pasado. 

Pese a lo anterior, reprochó que ni el gobierno de Oaxaca ni las autoridades de procuración de justicia y muchos menos las agrarias han hecho nada para terminar con la violencia que se vive en la zona y que pone en mayor vulnerabilidad a la población de Santa Cruz.   

“No hay detenidos por los secuestros, la portación de armas de fuego de alto calibre y la violación a los derechos humanos personales y colectivos. Parece que a las autoridades de Oaxaca no les importe lo que nos suceda”, sentenció.  

Finalmente, Martin Melquiades Santiago Bautista, agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo, confirmó que la violencia ha sido una constante por parte de la población vecina, de lo cual han dado cuenta ante la Fiscalía y la Defensoría, sin que exista un cese a las agresiones.  

Detalló que el conflicto agrario es por la disputa de un aproximado de mil 200 hectáreas que por decreto presidencial les pertenecen, propiedad que incluso ha sido avalada mediante una resolución del Tribunal Agrario, sin embargo, en aras de terminar con el conflicto han ofrecido el 25 por ciento de las tierras en disputa a Santiago, cuyas autoridades han rechazado la oferta y han respondido con violencia.

Tambien le puede interesar: