Inicio Minuto a Minuto Avala AMLO “Pacto Oaxaca” para el desarrollo del sur-sureste

Avala AMLO “Pacto Oaxaca” para el desarrollo del sur-sureste

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2019.- En el marco de la reunión de Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo este miércoles en la entidad oaxaqueña, nueve mandatarios de estados del sur-sureste del país firmaron el “Pacto por Oaxaca”, con el que se pretende detonar el desarrollo industrial, económico y educativo de esta zona del país.

El documento fue signado como testigo de honor por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que es fundamental potenciar el desarrollo de la región que desafortunadamente se ha visto rezagado en comparación con el centro y norte del país. 

“Para el crecimiento del sureste necesitamos la participación del sector privado, social y público y ya hay proyectos muy importantes para detonar el desarrollo como son el Tren Maya, la reactivación en la industria petrolera, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”, dijo el mandatario federal.

De igual forma, indicó que su administración busca lograr un crecimiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, por lo que es fundamental impulsar el desarrollo de las zonas que históricamente han estado abandonadas, como lo es el sur del país.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa celebró el respaldo que la Federación ha brindado a la entidad y a la zona sur-sureste, con intención de crecer en igualdad de condiciones y dejando a un lado la desigualdad histórica entre el norte y el sur.

Los mandatarios firmantes del pacto fueron Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Carlos Aysa González, de Campeche; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; y Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas.

Además del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Puebla, Miguel Barbosa; de Tabasco, Adán Augusto López; así como Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca.

El encuentro de mandatarios inició desde las nueve de la mañana en el Centro Cultural y de Convenciones, ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, y contó con la presencia de media decena de secretarios del gabinete federal, así como líderes empresariales y sindicales del país.

Tambien le puede interesar: