Inicio Minuto a Minuto Urge diputada a canciller Ebrad defender el derecho a la alimentación sostenible

Urge diputada a canciller Ebrad defender el derecho a la alimentación sostenible

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax. ,11 de agosto de 2021. A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, la 64 Legislatura aprobó exhortar al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad  Casaubob, para que defienda en la “Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios”, la  instauración de un sistema alimentario regenerativo, sostenible, equitativo, justo y saludable para enfrentar la profunda crisis civilizatoria que vive la humanidad.

A través de ello, se le solicita al funcionario federal que instruya al representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente para que  en consecuencia con la política sobre seguridad alimentaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cuerpo diplomático mexicano pugne en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios sostenibles e igualitarias para México para que:

 El eje rector de las propuestas alimentarias para nuestro país sean los derechos humanos, en específico el derecho a la alimentación, a la tierra, al territorio y al agua, así como los derechos de las y los campesinos.

Además de que, la agroecología sea el principio central de los sistemas alimentarios en la Cumbre, estableciendo la ruta para el abandono de los agroquímicos y que se desarrollen mecanismos para salvaguardar las políticas sobre sistemas alimentarios frente al conflicto de interés y la captura corporativa.

En este sentido se pide que se diseñen mecanismos e instrumentos con fuerza jurídica vinculantes para atribuir responsabilidad a la agroindustria y la industria alimentaria en caso de afectar los derechos humanos.

Otro de las solicitudes es que los sistemas alimentarios sean un punto de partida para combatir la pobreza y la inequidad, asegurando medios de vida y trabajo digno para todas las personas involucradas.

También que los alimentos y bebidas ultraprocesados, fórmulas lácteas y su publicidad sean reguladas a nivel global, se pide que se  reconozca la relación directa entre los sistemas alimentarios, el cambio climático y la salud de las personas y el planeta.

Finalmente, que se promueva la educación para la sustentabilidad de los sistemas alimentarios, con pertinencia cultural.

 En sus argumentos la legisladora por Morena indicó que el  eje rector del nuevo sistema alimentario deben ser los derechos humanos. Consideró que la “Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios “debe estar fundamentada en el derecho a la alimentación, el derecho a la tierra, al territorio y al agua.

Así como los derechos de las y los campesinos que producen los alimentos, las mujeres y los pueblos indígenas, el derecho a la protección de las semillas, los derechos de los consumidores, el derecho a saber cómo se producen y qué contienen los alimentos.

Tambien le puede interesar: