Inicio Minuto a Minuto Vigilaría Congreso de Oaxaca cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

Vigilaría Congreso de Oaxaca cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

por Agencia Zona Roja

Redacción:Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2021.- El diputado Horacio Sosa Villavicencio, propuso al Congreso local crear la Comisión Permanente de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, con el fin de promover una legislación con un enfoque basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de esta acción mundial, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Mediante la adición al Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se busca colaborar con las comisiones análogas del Senado de la República y de las demás entidades federativas para la vigilancia y el seguimiento de la implementación de la Agenda 2030.

Además de promover la legislación bajo este enfoque, y la búsqueda de la cooperación nacional e internacional para la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo anterior mediante la emisión de opiniones técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes a las demás Comisiones Permanentes, en los asuntos relacionados con la Agenda 2030, y la emisión de recomendaciones a las dependencias de la administración pública estatal en relación a dicho enfoque. 

En sus argumentos, el representante popular destacó la importancia que tienen las experiencias de vigilancia y seguimiento desde el ámbito legislativo, como un contrapeso al Poder Ejecutivo, y además en el ámbito local, “a ras de tierra”, frente a los análisis macro.

Expuso que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo y en particular al Estado de Oaxaca. 

El diputado morenista consideró a la Agenda 2030 como un plan maestro para conseguir  un futuro sostenible para todos. Debido a que este proyecto interrelaciona entre si e incorpora los desafíos globales a los que se enfrenta la población día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

La iniciativa que busca adicionar el Artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, recibida por el Congreso Local, fue turnada a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

Tambien le puede interesar: